La enfermedad es lo que causa infelicidad | 15 DIC 15

La infelicidad no mata

Un largo estudio en mujeres del Reino Unido muestra que lo que se relaciona con una muerte temprana es la mala salud

Buenas noticias para la gente sombría y gruñona: un nuevo estudio afirma que la infelicidad en sí no tiene un efecto directo sobre si las personas morirán de forma prematura.

Las mujeres con una mala salud son más propensas a ser infelices, pero la infelicidad en sí no aumenta su riesgo general de muerte temprana, concluyeron unos investigadores tras evaluar datos de más de 700,000 mujeres de Reino Unido.

Investigaciones anteriores sobre la felicidad y la salud han empezado la casa por el tejado, confundiendo causa y efecto, afirmó el coautor del estudio, Sir Richard Peto, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"La enfermedad hace que uno sea infeliz y provoca estrés", dijo Peto. "La enfermedad es lo que causa infelicidad, no es la infelicidad lo que causa enfermedad".

El estudio aparece en la edición del 9 de diciembre de la revista The Lancet.

Los nuevos hallazgos provienen del Estudio del Millón de Mujeres de Reino Unido, que continúa siguiendo los expedientes de salud de 1.3 millones de mujeres reclutadas entre 1996 y 2001. Tres años después de la inscripción, las mujeres rellenaron un cuestionario que les pedía calificar su salud, felicidad, estrés, relajación y sentimientos de control.

Los investigadores se enfocaron en un grupo de 719,671 mujeres que respondieron a todas las preguntas sobre la felicidad, entre ellas 31,531 que fallecieron en la siguiente década. Alrededor de una de cada seis del grupo dijo que era infeliz en general.

La tasa general de mortalidad en el grupo infeliz terminó siendo la misma que la tasa de muerte entre las que eran felices en general, después de que los investigadores tomaron en cuenta la salud y el estilo de vida. Eso fue así respecto a la mortalidad general, y también se sostuvo respecto a las muertes por cáncer o enfermedad cardiaca, apuntaron.

Por tanto, los investigadores concluyeron que la infelicidad en sí misma no se asociaba con una mayor mortalidad en el grupo de mujeres infelices.

Los estudios anteriores que han vinculado una reducción en la mortalidad con la felicidad, la relajación o una sensación de bienestar no han tomado en cuenta el potente efecto psicológico de una mala salud, dijeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024