Ministerio de Salud | 06 NOV 15

Nuevo reglamento de residencias para profesionales en formación

Establece que las guardias no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia. También instaura la posibilidad de prórrogas para las residentes embarazadas.

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, junto con el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan, y la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, presentaron hoy en el hospital de Pediatría Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires el nuevo Reglamento General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, que se centra en los derechos de los profesionales en formación incorporando mejoras en las condiciones laborales de los mismos, que redunden en la optimización de la atención a la población.

Además incluye particularmente la perspectiva de género a partir del cambio demográfico en la composición de los recursos humanos en salud, en los que predominan las mujeres con un 74 % del total, lo que denota una marcada feminización en la composición de la fuerza laboral del sector salud.

El reglamento establece que las guardias de los residentes no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia y un máximo exigible de 24 horas totales de guardias semanales.

Además, el nuevo reglamento dispone que, en caso de ser necesario, habrá una prórroga de la promoción y el contrato en el caso de las mujeres que en el contexto de su residencia cursen una licencia por maternidad y deseen retornar a los centros de salud para concluir su formación.

"Necesitamos que ustedes estén bien formados para trabajar en los hospitales y centros de salud de todo el país, para así garantizar una atención adecuada al pueblo", afirmó Kreplak ante una gran cantidad de residentes reunidos en el salón de actos del Garrahan.

"Ahora hay reglas claras", apuntó el viceministro, quien además señaló que "el principal objetivo de las residencias es formarse, y las condiciones para ello deben adaptarse a las necesidades de los trabajadores y del pueblo".

Por su parte, Kohan indicó que hasta el momento no estaba contemplada la posibilidad de las residentes de formar una familia ya que "el sistema estaba pensado fundamentalmente para hombres". "Las residentes tienen derechos a ser madres y a contemplar su formación como corresponde", afirmó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024