Corteza prefrontal rostral lateral | 29 SEP 15

¿Cómo gestiona el cerebro las tareas de pasos múltiples?

Las lesiones y enfermedades cerebrales pueden perturbar fácilmente esta área que ayuda a controlar la conducta

Mary Elizabeth Dallas

Unos científicos afirman haber localizado una región del cerebro que ayuda a completar una serie de actividades en el orden correcto, como vestirse y llevar a cabo las rutinas cotidianas típicas.

Los autores del estudio dicen que el área, la corteza prefrontal rostral lateral (CPRL) es como un capataz que le ayuda a recordar qué hacer paso por paso.

"Nos interesaban los errores que las personas cometen en las secuencias conductuales cotidianas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Brown el coautor del estudio, David Badre, profesor asociado de ciencias cognitivas, lingüísticas y psicológicas de la universidad. "Hay que monitorizar internamente dónde se está y qué se está haciendo".

Unos investigadores liderados por Theresa Desrochers asignaron tareas de cuatro pasos a unos voluntarios para que las completaran. Los participantes tenían que identificar la forma o el color de cuatro imágenes en varias secuencias (como forma, forma, color, color; o forma, color, color, forma), recordando las secuencias a medida que avanzaban.

Mientras los voluntarios completaban la tarea, los investigadores usaron un tipo de imagen cerebral conocida como IRM funcional para analizar los patrones de actividad del cerebro.

El estudio encontró que la actividad de la CPRL aumentaba a medida que los voluntarios completaban una secuencia, y se reducía antes de comenzar una nueva secuencia. Esto podría reflejar la incertidumbre creciente de los participantes sobre su posición en una secuencia a medida que avanzaban, sugirieron los autores del estudio.

Los investigadores exploraron esa idea más a fondo usando la estimulación magnética transcraneal, que se puede utilizar para desencadenar brevemente la actividad en un área específica del cerebro.

"Esta descarga de actividad neural es parecida a la estática en una línea telefónica, un ruido que otras neuronas que lo escuchan no pueden interpretar", dijo Badre.

Los investigadores usaron esta tecnología para informarse sobre la precisión de los participantes en varias etapas cuando las regiones de control del cerebro eran perturbadas, explicaron en el comunicado de prensa.

Interrumpir la CPRL en particular condujo a más errores a medida que las secuencias avanzaban. Los investigadores sugirieron que la región tiene que manejar más incertidumbre a medida que las tareas avanzan, lo que se correlaciona con el aumento en la actividad cerebral observado en la IRMf. Mientras más tarde en la secuencia se usaba la estimulación, más errores cometían los participantes, según el estudio, que aparece en la edición del 23 de septiembre de la revista Neuron.

"Cuando la perturbamos, perturbamos ese proceso que resuelve la incertidumbre", dijo Desrochers. "Por tanto, obtenemos ese patrón en aumento de errores porque había más incertidumbre que resolver".

Los hallazgos ofrecen más información sobre los factores que facilitan una conducta sana, dijeron los autores del estudio.

"Las consecuencias de salud son grandes", aseguró Badre en el comunicado de prensa. "El control cognitivo [mental] de la conducta es muy frágil, y es fácilmente afectado por las enfermedades y trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular o las lesiones cerebrales traumáticas. Entre los principales problemas de la vida cotidiana de esos pacientes se encuentra la incapacidad de completar tareas con múltiples pasos".

FUENTE: Brown University

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024