Su 'nube microbiana' siempre le acompaña | 24 SEP 15

¿Tenemos un aura bacteriana?

Los individuos liberan bacterias en sus alrededores, encuentra un estudio llevado a cabo en una cámara sellada

Robert Preidt

En un hallazgo que sin duda alarmará a los germófobos de todas partes, los científicos afirman que las personas emiten una "nube microbiana" de bacterias donde quiera que se encuentren.

El estudio encontró que unas muestras de aire podían incluso determinar qué individuo acababa de salir de una cámara sellada, basándose en la conformación de su nube bacteriana particular.

"Esperábamos poder detectar el microbioma humano en el aire que rodea a una persona, pero nos sorprendió hallar que podíamos identificar a la mayoría de ocupantes simplemente mediante muestras de su nube microbiana", comentó en un comunicado de prensa de la revista PeerJ el autor del estudio, James Meadow, de la Universidad de Oregón.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de septiembre de la revista.

Hace mucho que se sabe que los humanos son anfitriones de una multitud de microbios, en su mayoría útiles, tanto en el tracto gastrointestinal como en la piel. Esa colonia de organismos es lo que los científicos han bautizado como "microbioma".

Ahora, el estudio de Oregón encuentra que las personas también emiten parte de su microbioma como una especie de niebla que las rodea.

En el estudio, el equipo de Meadow evaluó el aire que rodeaba a once personas distintas mientras estaban solas en una cámara sellada y saneada.

Los investigadores encontraron que la presencia de la mayoría de personas se podía secuenciar e identificar en un plazo de cuatro horas tras abandonar la cámara, simplemente mediante la nube de bacterias que dejaban en el aire.

Unas combinaciones distintas de varios grupos de bacterias halladas comúnmente sobre y dentro de los humanos son la clave para distinguir a los individuos, señaló el equipo de investigación. Las especies clave fueron Streptococcus, que por lo general se encuentra en la boca, y gérmenes cutáneos como Propionibacterium y Corynebacterium.

"Nuestros resultados confirman que un espacio ocupado es distinto, a nivel microbiano, que uno vacío", comentó Meadow, y "demuestran por primera vez que los individuos liberan su propia nube microbiana personalizada".

Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión sobre cómo se propagan las enfermedades infecciosas en los edificios, o incluso ofrecer nuevas formas de identificar a los sospechosos de un crimen, apuntaron los investigadores.

FUENTE: PeerJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024