Por conducir en estado de ebriedad | 07 ABR 15

Mayores impuestos al alcohol podrían llevar a menos muertes

Investigadores creen que podrían evitarse miles de fallecimientos cada año.

Robert Preidt

Un nuevo estudio halló que impuestos más altos al alcohol en Illinois se han asociado con una reducción en las muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol.

"Implementar aumentos de impuestos al alcohol similares en todo el país podría prevenir miles de muertes en accidentes automovilísticos todos los años", señaló Alexander Wagenaar, profesor del departamento de resultados y política de salud de la Universidad de Florida en Gainesville, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Si las autoridades responsables están buscando abordar el tema de los conductores peligrosos en nuestras carreteras y reducir el número de fallecimientos, deben revertir la tendencia de permitir que la inflación erosione los impuestos al alcohol", añadió.

En Illinois, las víctimas mortales en accidentes de tráfico asociados al alcohol descendieron en un 26 por ciento luego de que el estado incrementara los impuestos al alcohol en 2009. La mayor reducción se dio en los jóvenes, entre quienes fue de 37 por ciento, según halló el estudio.

Los accidentes mortales que involucraban a conductores afectados por el alcohol y los que involucraban a conductores extremadamente ebrios cayeron en 22 y 25 por ciento respectivamente.

Sin embargo, si bien fue capaz de encontrar una asociación entre mayores impuestos al alcohol y menos fallecimientos en accidentes de tránsito relacionados a este, el estudio no fue diseñado para mostrar una relación de causa y efecto.

Este estudio apareció en línea recientemente en el American Journal of Public Health.

En 2009, Illinois incrementó su impuesto al consumo de la cerveza en 4.6 centavos por galón, del vino en 66 centavos por galón y de licores destilados en $4.05 por galón, de acuerdo al estudio.

Si el incremento de impuestos completo se pasara al consumidor, un vaso de cerveza o una copa de vino costarían menos de un centavo más, y una sola porción de licor costaría 4.8 centavos más, de acuerdo a los investigadores.

Los investigadores también señalaron que el alcohol se ha vuelto mucho menos costoso en décadas recientes debido a disminuciones en las tasas de impuestos sobre él. Por ejemplo, consumir más de 10 tragos al día le hubiera costado a la persona promedio alrededor de la mitad de su ingreso disponible en 1950, comparado con solo el 3 por ciento de su ingreso disponible en 2011, de acuerdo a los autores del estudio.

"Si bien nuestro estudio confirma lo que docenas de estudios anteriores habían hallado, que un incremento en los impuestos al alcohol reduce el consumo y reduce los padecimientos de salud relacionados al alcohol, lo que es novedoso es que identificamos que los impuestos al alcohol de hecho tienen un impacto en toda la gama de conductores que beben, incluyendo a los conductores extremadamente ebrios", dijo Wagenaar.

"Esto va en contra de la sabiduría convencional de muchos economistas, que aseveran que los bebedores empedernidos tienen una menor respuesta a cambios de impuestos, y eso tiene importantes implicaciones para las maneras en las que podemos mantener nuestras comunidades más seguras", dijo.

Los choques asociados al alcohol provocan casi 10,000 muertes y medio millón de lesiones cada año en los Estados Unidos, según señalaron los investigadores.

FUENTE: Comunicado de prensa de la Universidad de Florida

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024