Tres a cinco tazas de café al día | 05 MAR 15

¿Le encanta el café? Quizá a su corazón también

De tres a cinco tazas al día parecieron reducir el riesgo de arterias obstruidas.

Beber de tres a cinco tazas de café al día podría reducir el riesgo de obstrucción de las arterias, lo que a su vez podría reducir el riesgo de ataque cardiaco, sugiere un estudio reciente.

"Encontramos que beber de tres a cinco tazas al día se asociaba con menos acumulación de calcio en las arterias", dijo el investigador, el Dr. Eliseo Guallar, profesor del departamento de epidemiología y medicina de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

La acumulación de placa es una señal temprana del endurecimiento de las arterias y del riesgo de enfermedad cardiaca, explicó.

Guallar dijo que este estudio no puede mostrar una relación causal directa entre el café y una reducción del calcio en las arterias, pero anotó que la asociación entre esos factores es muy firme.

Aunque los motivos de la asociación no se conocen, dijo Guallar, los investigadores especularon que el café podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo del endurecimiento de las arterias.

Guallar no llega a recomendar que las personas comiencen a beber café solo para prevenir la enfermedad cardiaca. Pero sí anotó que "las personas no deben preocuparse por su ingesta de café. Es un hábito que no es nocivo para el corazón".

El informe aparece en la edición en línea del 2 de marzo de la revista Heart.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "múltiples estudios han mostrado que el consumo de café se asocia con un riesgo más bajo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y el riesgo más bajo se observa con entre tres y cinco tazas de café al día".

De hecho, el Comité Asesor sobre las Directrices Dietéticas de 2015 publicó hace poco un informe en que afirma que los riesgos de salud asociados con beber demasiado café son mínimos, y que consumir hasta cinco tazas de café al día se asocia con varios beneficios para la salud, entre ellos una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, apuntó Fonarow.

Para el estudio, el equipo de Guallar recolectó datos sobre más de 25,000 hombres y mujeres que vivían en Corea del Sur. Su edad promedio era de 41 años. Ninguno tenía señales de enfermedad cardiaca. Durante un examen anual de salud, se preguntó a los participantes sobre lo que comían y bebían. Todos se sometieron a escáneres TC para determinar qué cantidad de calcio se había acumulado en sus arterias cardiacas.

Entonces, los investigadores compararon la acumulación de calcio con la cantidad de café que bebían los participantes. Hallaron que a medida que aumentaba el consumo de café, la cantidad de acumulación de calcio decrecía, y los que bebían de tres a cinco tazas al día tenían la cantidad más baja de acumulación de calcio. Guallar dijo que aunque el estudio se realizó con personas en Corea del Sur, espera que los hallazgos serían similares entre los bebedores de café estadounidenses.

La asociación entre un mayor consumo de café y una menor acumulación de calcio fue la misma cuando el estudio clasificó a la personas según la edad, el sexo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, apuntaron los investigadores.

También tomaron en cuenta factores como la educación, el nivel de actividad física, los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca y el consumo en la dieta de frutas, verduras, carne roja y carnes procesadas, según el estudio.

El estudio no diferenció entre el café regular y el descafeinado, aunque los autores anotaron que el descafeinado no es popular entre los bebedores de café coreanos.

Samantha Heller es nutricionista clínica principal del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. Comentó que "esa taza matutina de café podría ofrecer algunos beneficios de salud inesperados, como un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 y enfermedad de Parkinson".

"Pero no se trata solo de la cafeína", apuntó. El café contiene más de 1,000 sustancias, incluyendo antioxidantes que quizá contribuyan a los beneficios de salud. Pero el café podría aumentar el colesterol LDL, afectar los resultados del embarazo y aumentar la ansiedad y la presión arterial, advirtió Heller.

"Si no bebe café, no hay motivo para comenzar a hacerlo", dijo. "Si lo bebe, el punto ideal parece ser de tres a cinco tazas, tazas de ocho onzas (237 mililitros), no las jarras de café de 32 onzas (casi un litro) que acostumbramos ver", explicó Heller.

Y lo que se echa en el café hace una diferencia, advirtió. "La nata, los siropes, la crema para el café con aceites parcialmente hidrogenados, la crema, los edulcorantes artificiales o el exceso de azúcar pueden hacer que los beneficios de salud del café salgan volando por la ventana. Disfrute del café, pero limite lo que le añade", aconsejó Heller.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024