Un apoyo modesto al predominio de la clínica | 09 FEB 15

Biomarcadores en el diagnóstico de sepsis

La evidencia muestra que los biomarcadores actuales tienen un rendimiento diagnóstico sólo moderado y un papel limitado en la clínica.
Autor/a: Anthony S McLean, professor of intensive care medicine, Benjamin Tang, associate professor of intensive care medicine, Stephen J Huang, associate professor and principal research fellow, intensive car Fuente: BMJ 2015; 350 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h254 Investigating sepsis with biomarkers
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Antecedentes y contexto

  • El diagnóstico de sepsis es un reto y el patógeno causal no siempre se identifica.
     
  • La evaluación clínica sigue siendo el pilar del diagnóstico de sepsis, siendo coadyuvantes las pruebas como el recuento de glóbulos blancos, proteína C reactiva, lactato y procalcitonina.
     
  • Los biomarcadores como el lactato y la procalcitonina tienen rendimiento diagnóstico sólo moderado y también se encuentran alterados en condiciones no infecciosas.
Viñeta clínica
Un hombre de 65 años se presenta a la consulta con letargia, fiebre y escalofríos. En el examen físico, su presión arterial es 120/50 mm Hg, tiene una ligera taquicardia (105 latidos / min), y se encuentra febril (38,7 ° C), sin otras alteraciones. Su orina es turbia y la prueba con tira reactiva de orina muestra la presencia de leucocitos y nitratos. No hay una historia de viajes recientes, ni síntomas urinarios, o alergia a medicamentos (incluyendo la sensibilidad a los antibióticos) y no hay hallazgos relevantes en el examen (como enfermedad del hígado o riñón). Usted rápidamente establece un acceso intravenoso, extrae sangre para análisis de laboratorio (incluyendo hemocultivos), envía una muestra de orina para microbiología, y administra la primera dosis de un antibiótico de amplio espectro empírico.

Estos signos y síntomas clínicos sugieren fuertemente sepsis. Sin embargo, en un tercio de los pacientes con sepsis, el patógeno causante no puede ser identificado.1

La falta de pruebas de confirmación de la infección a menudo hace que el diagnóstico de sepsis sea un verdadero desafío. Esta dificultad se refleja en la inclusión de la palabra "probable infección" en la definición de sepsis en las directrices de la campaña “Sobrevivir a la Sepsis” (cuadro 1).2

Cuadro 1:

Definiciones y clasificación del síndrome de sepsis2

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica
Aumento anormal en dos o más de los siguientes parámetros:

1. Recuento de leucocitos (> 12 × 109)
2. Temperatura corporal (> 38 ° C)
3. Frecuencia respiratoria (> 20 / min)
4. Frecuencia cardíaca (> 90 / min)

Definición de sepsis
La presencia (probable o documentada) de infección y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (en respuesta a un proceso infeccioso).

Definición de sepsis grave
Sepsis más disfunción orgánica inducida por la sepsis o hipoperfusión tisular.

Definición de shock séptico
Sepsis que induce hipotensión a pesar de la reanimación con líquidos adecuados, junto con la presencia de alteraciones de la perfusión tisular


¿Cuál es la siguiente investigación?

Para obtener más evidencia para apoyar su diagnóstico de sepsis solicita pruebas de laboratorio, incluyendo hemograma completo, lactato, proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina.

Su recuento de glóbulos blancos es de 12 x 109 / L (límite superior de lo normal 11 x 109 / L), la PCR es 123,8 nmol / L (valor de referencia <19,05), y la procalcitonina es de 0,9 ng / L (<0,5 ng / ml).

¿Qué significan estos resultados?

Papel de la cantidad de glóbulos blancos en el diagnóstico de la sepsis

La leucocitosis comúnmente acompaña a la infección, sin embargo, en la sepsis de cualquier gravedad el recuento de glóbulos blancos puede estar dentro o incluso por debajo del rango normal. Los estudios observacionales han encontrado que el aumento del recuento de leucocitos (> 12 x 109 / L) no mejora significativamente la probabilidad post-test (razón de probabilidad positiva de 01.03 a 01.07, que es muy baja).3

Por otra parte, la cantidad de glóbulos blancos puede elevarse en la inflamación por causas no infecciosas lo que hace que no pueda ser considerado como criterio de diagnóstico aislado.

¿Puede la determinación de PCR ayudar a diagnosticar la sepsis?

La PCR utilizada durante muchos años como un marcador de inflamación puede ser útil en el seguimiento de la evolución del paciente a través de una enfermedad crónica, pero carece de especificidad para diagnosticar sepsis.

Se trata de una proteína plasmática de fase aguda sintetizada por los hepatocitos, por lo que su concentración en plasma se eleva en respuesta a la infección o a la inflamación sistémica.

La PCR se elevó sólo ligeramente en nuestro paciente, añadiendo poca información para refinar el diagnóstico inicial. Su larga vida media también significa que los cambios en los valores de PCR pueden reflejar fenómenos fisiológicos que se produjeron más de 36 horas antes4 los que limita aún más su uso en el ámbito de la atención aguda.

Un meta-análisis reciente mostró una baja sensibilidad y especificidad (0,75 y 0,67).5 Dado su rendimiento diagnóstico limitado, las directrices actuales para sepsis no recomiendan a la PCR como biomarcador de sepsis.2

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024