Un libro que nos involucra a todos | 19 OCT 14

Todo lo que necesitás saber sobre cambio climático

El nuevo libro de Martín De Ambrosio acerca un problema respecto del que nadie puede permanecer ajeno explicado de un modo comprensible sin renunciar al rigor científico ni a la responsabilidad social.

Pensé que estaba aburrido de leer o escuchar acerca del cambio climático hasta que este libro me "noqueó". Casi ninguno de nosotros comprende de un modo cabal de qué se trata el cambio climático. Sin embargo, nuestras explicaciones domésticas o la verborragia bucólica del ecologismo de kindergarten nos tranquilizan. Son una excusa suficiente para relevarnos del esfuerzo por indagar en profundidad. La tentación de opinar y la pereza por estudiar gobiernan a muchos de los discursos que escuchamos a diario. Hace mucho tiempo que no saber ha dejado de ser un obstáculo para hablar. Hay temas que se prestan a ser devorados por la insaciable boca de la mitología o de las falsas filosofías pseudonaturistas.

Martín De Ambrosio rompe, una vez más, con esa perversa costumbre. Como lo hizo antes con el deporte, con la salud de los genios, con el running o con el secreto mundo de la sexualidad en los hospitales, esta vez desvela para nosotros lo que nadie debería ignorar acerca del clima y del maltratado planeta en que vivimos.

Martín es un joven periodista científico, alguien que logra articular la precisión de la ciencia con la habilidad para comunicar de un modo amigable sin sacrificar en el altar de la "divulgación" el respeto por el conocimiento riguroso. Si usted está pensando en ciertos libros travestidos de "científicos" que ofrecen falsas recetas de neuromarketing para guiar su vida, incrementar su creatividad o garantizarle que tomará decisiones infalibles o que proponen ilusorios paraísos silvestres para obtener la salud eterna o curar enfermedades graves, se equivoca. Martín es una saludable excepción al mercado de la vanalización del conocimiento que se apropia de la investidura científica para difundir trivialidades.

En este libro encontrará aspectos que lo involucran personalmente, datos con fundamento y responsabilidades de los Estados tanto como de la cultura en la que vivimos. Se habla de la tierra, del sol, de la atmósfera, de los gases, las industrias, los residuos, del futuro amenazante; pero también de las alternatives reales para que ciertas catástrofes anunciadas no ocurran jamás. Lo que nos parecía un jeroglífico de cuestiones técnicas ajenas a nuestro lenguaje se hace claro y entretenido. Cada pocas páginas el autor nos ayuda a sintetizar conceptos, ideas que nos permiten almacenar en la memoria lo que nadie debería olvidar. Los recuadros, que bajo subtítulo "en pocas palabras" se encuentran distribuidos por todo el libro, son un ejercicio didáctico inteligente, nos obligan a volver sobre lo leído y a encontrar la forma con la que lo vamos a recordar. Un punto intermedio entre lo que el autor dice y lo que diremos nosotros después de leerlo. Un recurso diafónico que deberíamos usar todos los que alguna vez intentamos enseñar algo a otra persona en un aula o en cualquier otro lugar. Si Martín no fuera un gran periodista, hubiera sido un excelente maestro.

Podría suceder que alguna vez, y dentro de no tanto tiempo, el planeta se convierta en un lugar inahabitable. La geografía se habrá trastornado, islas paradisíacas desaparecerán bajo los océanos, el cielo será una oscura nube de metano, los bosques y los glaciares un recuerdo de almanaque, las ciudades costeras residuos submarino de un naufragio. Pero también podría suceder que la racionalidad se imponga a la locura maníaca del beneficio. Que la ciencia sea el modo de enfrentar las amenazas con conocimiento y de elaborar pronósticos y soluciones con fundamento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024