En grupos de riesgo | 29 AGO 14

El autocontrol mejora niveles de presión

Toda reducción de más de 2 o 3 mm Hg es una diferencia evidente.
INDICE:  1.  | 2. 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con alto riesgo de tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) pueden controlar su presión alta si utilizan un tensiómetro y ajustan los medicamentos, según afirmó un equipo británico.

Los investigadores observaron que los pacientes que realizaban seguimiento de sus valores de presión y sus medicamentos con las instrucciones de sus médicos controlaban la hipertensión más que quienes confiaban el control periódico sólo a los médicos.

"Habíamos hecho un estudio sobre un grupo de pacientes con hipertensión sin complicaciones", dijo el autor principal del estudio, el doctor Richard McManus. "Quisimos ver si la intervención también daría resultado en los pacientes con enfermedad coronaria y en los adultos mayores".

Un grupo de pacientes elaboró con sus médicos un plan de tratamiento detallado, se controló la presión a diario y ajustó los medicamentos de acuerdo con las instrucciones médicas. Este enfoque, al año, mejoró el manejo del tratamiento y redujo la presión.

El equipo de McManus publica en JAMA que otros estudios habían hallado que el control activo de la presión ayuda a reducir los valores y que muchos británicos se autocontrolan la presión.

Los autores convocaron a 552 hipertensos con otras complicaciones, como un ACV o un infarto previo, diabetes o enfermedad renal.

La mitad participó de una intervención de autocontrol de la hipertensión y el resto recibió la atención habitual (consultar médicas periódicas para controlar la presión y ajustar el tratamiento). Los participantes comenzaron el estudio con un valor promedio de presión de 144/80 mm Hg.

En el grupo que realizaba el autocontrol tendió a aumentar la cantidad y el tipo de fármacos utilizados. A los 12 meses, sus integrantes tomaban unas 3,3 dosis de medicamentos por día, comparado con 2,6 dosis en el otro grupo.

A los 12 meses, la presión sistólica de los participantes que recibían la atención habitual se redujo a 138 mm Hg, pero en el grupo que participaba activamente del tratamiento, el valor máximo de presión disminuyó a 128 mm Hg.

"Estas diferencias son significativas", dijo el doctor Steven Nissen, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular Robert y Suzanne Tomsich del campus principal de la Clínica de Cleveland, Ohio.

En un comentario publicado en la misma revista, escribió con un colega que toda reducción de más de 2 o 3 mm Hg es una diferencia evidente. Aclaró, sin embargo, que no todas las personas que tienen problemas de presión pueden controlar sus valores o manejar el tratamiento farmacológico.

FUENTE: http://bit.ly/1lwkHSh

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024