Puede causar hipoxemia en vuelo | 20 AGO 14

Síndrome de hipoventilación y obesidad controlado

La morbilidad asociada con el SHO es significativa.

Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con el síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO) tienen alto riesgo de padecer hipoxemia grave durante un vuelo, aunque la enfermedad esté bien controlada con ventilación nocturna no invasiva, según demuestra un estudio de Reino Unido.

"Recomendaría una evaluación por lo menos seis semanas antes de viajar para poder tomar las medidas necesarias en caso de que se necesite la asistencia con oxígeno durante el vuelo", dijo el autor principal del estudio, doctor Masood Ali, del Hospital Universitario Southend, Essex.

Los vuelos comerciales pueden alcanzar altitudes de hasta 38.000 pies, pero la presión de la cabina no puede ser menor que la presión atmosférica a los 8.000 pies, según publica el equipo de Ali en Respirology.

Las personas saludables pueden tolerar una menor presión arterial de oxígeno con esos valores de cabina, pero los pasajeros con enfermedades respiratorias pueden padecer hipoxemia grave.

El equipo le realizó varias pruebas a 13 pacientes con SHO, incluido un desafío hipóxico que estimula la desaturación arterial de oxígeno común durante el vuelo. Todos habían utilizado ventilación nocturna no invasiva durante por lo menos tres meses antes de ingresar al estudio.

Durante el desafío, los pacientes inspiraron una mezcla de oxígeno (15 por ciento) y nitrógeno (85 por ciento) durante 20 minutos. Siete de los 13 obtuvieron un resultado positivo (presión arterial de oxígeno <6,6 kPa y/o saturación <85 por ciento), lo que significa que reunían los criterios clínicos para recomendar el uso de oxígeno suplementario durante el vuelo.

Ali comentó que los médicos no suelen reconocer el SHO. "Aunque la morbilidad asociada con el SHO es significativa, varios estudios habían demostrado que a menudo no se la diagnostica y que se retrasa el tratamiento", dijo.

La Asociación Estadounidense del Pulmón asegura que el 10-20 por ciento de los pacientes obesos con apnea obstructiva del sueño desarrollará SHO, aunque el porcentaje es mayor en los pacientes con obesidad mórbida (IMC=40 o más).

Un cálculo conservador indica que entre uno de cada 300 y uno de cada 600 adultos en una sociedad padece SHO, según explicó por e-mail el doctor Norman H. Edelman, de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

Recomendó sospechar del SHO cuando un paciente obeso tiene apnea del sueño. Precisó que los primeros signos y síntomas son sutiles, aunque suele ser común la cefalea matutina incapacitante.

FUENTE: http://bit.ly/1v849QN

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024