Identificar el riesgo de recurrencia | 19 AGO 14

Una herramienta simple predice el riesgo de reaparición de cálculos renales

Lo que anticipó el riesgo de padecer un segundo cálculo fueron la juventud, el sexo masculino, la etnia caucásica, los antecedentes familiares de la enfermedad y haber tenido un cálculo asintomático.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo desarrolló un nomograma para determinar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar un segundo cálculo renal sintomático rápidamente.

Los cálculos renales son comunes y dolorosos. Los pacientes quieren saber si tendrán otro. "Si supiéramos qué pacientes son de alto riesgo, entonces podríamos orientarlos mejor en su necesidad de realizar una dieta o utilizar medicamentos preventivos", dijo el doctor Andrew Rule, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

"Al mismo tiempo, los pacientes de bajo riesgo no tendrían que realizar dietas restrictivas o tratamientos farmacológicos".

El equipo de Rule creó el nomograma Recurrencia de Cálculos Renales (ROKS), con la historia clínica de 2239 residentes del Condado de Olmsted, Minnesota, que habían tenido un primer cálculo renal sintomático en el período 1984-2003 y 707 residentes con una recurrencia hasta el 2012 (las tasas de recurrencia a los 2, 5, 10 y 15 años, respectivamente, fueron 11, 20, 31 y 39 por ciento).

Lo que anticipó el riesgo de padecer un segundo cálculo fueron la juventud, el sexo masculino, la etnia caucásica, los antecedentes familiares de la enfermedad y haber tenido un cálculo asintomático detectado por imágenes, sospecha de un cálculo renal, hematuria macroscópica, un cálculo no obstructivo (asintomático) detectado por imágenes, un cálculo renal pélvico sintomático detectado por imágenes, ausencia de cálculo en la unión ureterovesicular en imágenes y presencia de ácido úrico en el cálculo previo.

El ROKS (http://bit.ly/1zYjeaj) utiliza 11 preguntas sobre esa información para calcular la probabilidad de desarrollar un segundo cálculo. Las tasas de recurrencia sintomática a 10 años variaron entre el 12 por ciento en el quintil de bajo riesgo y el 56 por ciento en el quintil de alto riesgo.

Los predictores de recurrencia sintomática del nomograma son "biológicamente posibles", publica el equipo en Journal of the American Society of Nephrology.

Los doctores Brian Eisner, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, y David Goldfarb, de la Facultad de Medicina de NYU, de esta ciudad, opinan que el nomograma le da a los médicos "valores predictivos razonables" de la reaparición de los cálculos.

Las tasas de recurrencia sintomática "motivaría a los pacientes de alto riesgo a modificar su alimentación (reducida en sodio y proteína animal y normal en calcio) y los hábitos de consumo de líquidos (más de 2 l/día) para reducir el riesgo de volver a desarrollar un cálculo", señalan los especialistas.

"La dieta y el consumo de líquidos demostraron en ensayos clínicos aleatorizados que reducen el riesgo de que reaparezcan los cálculos".

Y las tasas también hablan de tener en cuenta la terapia farmacológica en pacientes de alto riesgo, aclaran Eisner y Goldfarb. "Existe evidencia de nivel 1 de ensayos clínicos controlados sobre el uso de las tiazidas, el citrato y, en los pacientes con hiperuricosuria y normocalciuria, el alopurinol para prevenir los cálculos de oxalato de calcio".

Pero los pacientes no son los únicos que necesitan motivación para prevenir los cálculos renales.

"Un estudio reciente sobre prestaciones médicas mostró que los médicos le indican el análisis de orina de 24 horas a menos del 10 por ciento de los pacientes de alto riesgo, lo que sugiere que aún queda mucho por mejorar en la prevención primaria de los cálculos renales", aseguran.

FUENTE: http://bit.ly/1l7q3mL

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024