Academia Estadounidense de Neurología | 28 ABR 14

La tolerancia al dolor estaría asociada con los genes

¿Por qué las personas perciben y toleran el dolor de forma distinta?

Por Bridgett Novak

NUEVA YORK (Reuters Health) - ¿Por qué las personas perciben y toleran el dolor de forma distinta? Un estudio que se presentará el 30 de abril en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Filadelfia demuestra que la respuesta estaría en ciertos genes.

Un equipo realizó una evaluación retrospectiva de 2.721 personas con dolor crónico (en especial, dolor musculoesquelético, incluido el dolor de espalda/lumbar) que estaban tomando opioides recetados. Cada uno calificó el nivel de dolor del cero al 10 en una escala visual (Paina VAS). Los que le asignaron cero puntos al dolor, fueron excluidos.

Dolor leve equivalía a un resultado de entre uno y tres puntos, dolor moderado entre cuatro y seis puntos, y dolor grave, entre siete y 10.

Se obtuvo el genotipo de todos los participantes con un ensayo por PCR en tiempo real TaqMan de Proove Biosciences. Se identificaron y se evaluaron con regresión lineal las siguientes secuencias de ADN, o polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por su sigla en inglés): DRD1, DRD2, COMT y OPRK1.

Una mutación del DRD1 era un 33 por ciento más prevalente en el grupo con dolor leve que con dolor grave. Las variantes de COMT y OPRK1 eran, respectivamente, un 25 y 19 por ciento más prevalentes en el grupo con dolor moderado que en el grupo con dolor grave.

En cambio, la variante DRD2 era un 25 por ciento más común en el grupo con dolor grave que con dolor moderado. Aunque no fue parte de este estudio, el equipo halló que los cuatro genes también estaban asociados con una mayor incidencia del abuso del alcohol, la depresión y otros trastornos del ánimo.

Tres de los cuatro genes (excluido el receptor de opio o gen OPRK1) estaban relacionados con un aumento de la incidencia de la adicción a las drogas.

"El dolor crónico puede afectar el desempeño cotidiano. Identificar los genes con un papel en la percepción del dolor proporcionaría un blanco para nuevas terapias y ayudaría a los médicos a comprender mejor qué sienten sus pacientes", dijo el doctor Tobore Onojjighofia, coautor del estudio y empleado de Proove Biosciences, a través de un comunicado de prensa.

El doctor Daniel Schwarz, que también participó del estudio y es director médico de la División de Dolor y Adicciones de Proove Bioscience, indicó por e-mail: "Existen otros fármacos que podrían bloquear el exceso de dopamina en el nucleus accumbens, más allá de los betabloqueantes".

"Por ejemplo, se está investigando con análogos que modifican receptores y varios estudios demostraron que ciertos agonistas ayudan a tratar la adicción, lo que extrapolamos a la percepción del dolor con el mismo sistema mesolímibico de 'recompensa'", agregó.

Dijo además que "aprendimos que los pacientes con las variantes OPRM1 118G responden mejor al tratamiento con naltrexonae contra el alcoholismo. Nuevos fármacos orientados al receptor opioide delta y la nociceptina/orfanina FQ (NOP) o el cuarto tipo de receptor opioide están proporcionando resultados promisorios en el manejo del dolor".

La doctora Jennifer Molano, profesora asistente del Departamento de Neurología y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de University of Cincinnati, consideró que "los próximos estudios podrían utilizar esta información para describir cuán beneficiosas serían las intervenciones farmacológicas o no farmacológicas en los pacientes con dolor crónico".

Y aclaró lo siguiente: "El dolor es un fenómeno complejo y en su percepción influyen otros factores, como el ánimo, el estrés y el sueño. Además de la genética, todos esos factores deberían tenerse en cuenta para tratar a los pacientes con dolor crónico de manera adecuada".

Proove Biosciences Inc. financió el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024