Renales y genitales | 08 ABR 14

Andar en bicicleta puede causar lesiones

Las lesiones son 10 veces más comunes en los niños que en los adultos.
Fuente: Reuters 

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Andar en bicicleta tiene muchos beneficios para la salud, aunque quienes tienen este hábito también pueden sufrir lesiones renales o genitales, de acuerdo a un nuevo estudio que también halló que las lesiones son 10 veces más comunes en los niños que en los adultos.

A los ciclistas se les recomienda utilizar casco, pero las lesiones de cabeza no son las únicas que deberían preocupar, según publican los autores en Injury Prevention.

"Nos sorprendió identificar tantas lesiones asociadas con el uso de la bicicleta", dijo por correo electrónico el coautor del estudio, el doctor Benjamin Breyer, urólogo de University of California (San Francisco).

El equipo analizó información del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones del período 2002-2012 con datos de pacientes atendidos en las guardias de 100 hospitales del país, incluidos ocho centros pediátricos.

Los autores organizaron los datos por edades y revisaron si cada paciente había quedado internado, lo que indica la gravedad de la lesión. Excluyeron las lesiones debido a una colisión con un automóvil.

Cada año que duró el estudio, unas 4.000 personas habían padecido lesiones renales o genitales mientras andaban en bicicleta.

Los niños concurrían a las salas de emergencia por esas lesiones 10 veces más que los adultos: 448 de cada 100.000 niños versus 53 de cada 100.000 adultos recibían atención por esas lesiones anualmente. Aun así, las lesiones de los adultos eran las que más internación demandaban: 12 versus 7 por ciento de los niños.

Los varones -adultos y niños- concentraron el 61 por ciento de las lesiones.

El contacto directo con la bicicleta provocó el 70 por ciento de las lesiones y casi la mitad de los casos se debió al contacto directo con el caño superior del cuadro, que une la base del asiento con el manubrio. Los varones eran más propensos que las mujeres a lesionarse con el manubrio.

A pesar de esta información, el equipo considera que el estudio es "exploratorio" y que no debería modificar las medidas de seguridad. "Nuestros datos aún no proporcionan estrategias de prevención", indicó Breyer.

"Este estudio demuestra que la gran mayoría de los pacientes que consultan lo hacen con lesiones menores", dijo Landon Trost, urólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Aunque los autores opinan que la modificación del ángulo del tubo superior del cuadro de las bicicletas para mujeres evite las lesiones, Trost señaló que muchos modelos ya tienen ese diseño. Otras medidas de seguridad serían excesivas, según opinó.

FUENTE: Injury Prevention

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024