Resumen de la actualización de las guías NICE 2014 | 10 MAR 14

Manejo de psicosis y esquizofrenia en adultos

Recomendaciones basadas en evidencias.
Autor/a: Dres. Elizabeth Kuipers, Amina Yesufu-Udechuku, Clare Taylor, Tim Kendall BMJ 2014;348:g1173

 

 

 

 

La psicosis es una patología relativamente común. La esquizofrenia es su presentación más prevalente. Afecta a 7/1000 adultos con inicio entre los 15 y 35 años.  Se caracteriza por presentar:

  • Alucinaciones
  • Disturbios en el comportamiento
  • Problemas de memoria y motivación

Estos síntomas acarrean un gran reto personal, social, clínico y financiero.

Los hombres con esquizofrenia mueren 20 años antes y las mujeres 15 años antes que la población general

La esquizofrenia está asociada a una mala salud física. Los hombres con esta condición mueren 20 años antes y las mujeres 15 años antes que la población general.  Las muertes se producen por enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC, HIV, Hepatitis C y tuberculosis. La baja expectativa de vida en enfermos mentales se debe a las dificultades en el acceso a los servicios de medicina general.

A pesar que muchas personas con psicosis y esquizofrenia responden inicialmente a las drogas antipsicóticas, alrededor de un 80% recae dentro de los 5 años de tratamiento, generalmente porque abandonan la medicación por sus efectos adversos.

Un 75% de las personas con esquizofrenia tienen recaídas recurrentes y discapacidad, en la mitad de estos pacientes los resultados globales a largo plazo son buenos.

Este artículo resume las recomendaciones más recientes de NICE sobre el manejo de psicosis y esquizofrenia en adultos.

Recomendaciones:

Las recomendaciones NICE están basadas en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible con explicita consideración sobre la relación costo-beneficio. Cuando la evidencia disponible es mínima, las recomendaciones se basan en las experiencias y opiniones de buena práctica del Guideline Developmen Group (GDG).

1. Cuidado de la salud física en todas las fases:


- A las personas con psicosis o esquizofrenia, especialmente a aquellos que toman antipsicóticos se les debe ofrecer un programa combinado de alimentación saludable y actividad física por parte de su médico. (Nueva recomendación) Basada en evidencia de muy baja a alta calidad a partir de ensayos controlados randomizados.

- Ofrezca a los tabaquistas abandonar el cigarrillo a pesar que ya lo hayan intentado.  Tener en cuenta la importancia de reducir la nicotina en el metabolismo de las drogas, especialmente clozapina y olanzapina. (Nueva recomendación) Basada en la experiencia y opinión del Guideline Development Group (GDG).

- Considere una de las siguientes opciones para ayudar a dejar de fumar:

  • Terapia de reemplazo de nicotina (combinación de parches transdérmicos con un producto de acción corta como inhaladores, chicles o spray).
  • Bupropion
  • Vareniclina

Basada en evidencia de muy baja a moderada calidad a partir de ensayos controlados randomizados.

- Advierta a los pacientes que toman Bupropion o Vareniclina de los posibles efectos adversos  neuropsiquiátricos y contrólelos regularmente, especialmente en las primeras dos o tres semanas de tratamiento. (Nueva recomendación) Basada en la experiencia y opinión del Guideline Development Group (GDG).



2. Apoyo a los cuidadores:
- Tan rápido como sea posible establezca con los pacientes y con los cuidadores como será compartida o utilizada la información dada por el paciente. Cuando acuerden los derechos de confidencialidad enfatice en la importancia de compartir la información sobre riesgos debido a la necesidad de los cuidadores de entender la perspectiva del paciente. Fomente un enfoque de colaboración que apoye  tanto a los usuarios de servicios  como a los cuidadores y que respete sus necesidades e interdependencia. (Nueva recomendación) Basada en la experiencia y opinión del Guideline Development Group (GDG).

- Ofrezca a los cuidadores asesoramiento y apoyo (dado por profesionales de salud mental) sobre sus propias necesidades y discuta con ellos sus fortalezas y puntos de vista. Desarrolle un plan para registrar necesidades, entregue una copia al cuidador y a su médico y asegúrese que sea revisado anualmente. (Nueva recomendación) Basada en la experiencia y opinión del Guideline Development Group (GDG).

- Ofrezca al cuidador un programa de educación y apoyo, el cual puede formar parte de una intervención familiar para psicosis y esquizofrenia. Este debería:

  • Estar disponible cuando sea necesario
  • Tener un mensaje positivo sobre la recuperación

(Nueva recomendación) Basada en estudios cualitativos y evidencia muy baja a moderada a partir de ensayos controlados randomizados.



3. Prevención de la psicosis:
Derive al paciente a un especialista en enfermedad mental si se encuentra en riesgo de desarrollar psicosis debido a exceso de estrés, alteraciones en la sociabilidad o alguna de las siguientes:

  • Síntomas psicóticos de corta duración o de baja intensidad.
  • Experiencias o comportamiento sugestivo de posible psicosis
  • Familiar de primer grado con psicosis o esquizofrenia

- Si se considera que una persona presenta riesgo elevado de desarrollar psicosis:

  • Ofrezca terapia cognitiva conductual, con o sin intervención familiar
  • Ofrezca las intervenciones recomendadas en las Guías NICE para personas con desordenes de ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, abuso de sustancias.

(Nueva recomendación) Basada en evidencia de muy baja a moderada calidad a partir de ensayos controlados randomizados y la experiencia y opinión de GDG



4. Primer episodio de psicosis:

- La intervención temprana en psicosis debe ser accesible para todas las personas con un primer episodio independientemente de su edad o de la duración de la enfermedad no tratada.  (Nueva recomendación) Basada en la experiencia y opinión de GDG.

- Evaluar al paciente en busca de estrés post traumático u otras reacciones relacionadas al trauma debido a que las personas con psicosis tienden a experimentar estos efectos adversos asociados a un brote o como resultado de la enfermedad. Para los pacientes con signos de estrés postraumático siga las recomendaciones delas guías NICE sobre este tema. (Nueva recomendación) Basada en la experiencia y opinión de GDG

- Ofrezca el tratamiento con antipsicóticos por vía oral, intervenciones familiares y terapia cognitivo conductual para el individuo afectado. (Nueva recomendación) Basada en evidencia de baja a alta calidad en base a ensayos randomizados controlados.

- No indique antipsicóticos ante la primera consulta de un paciente con síntomas sospechosos de psicosis en atención primaria a excepción que pueda interconsultar a un psiquiatra. (Recomendación modificada) Basada en la experiencia y opinión de GDG.

Antes de iniciar el tratamiento con antipsicóticos registre:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024