| 16 DIC 13

Nuevos principios activos para tratar la fase crónica del chagas

Han logrado compuestos menos tóxicos que los fármacos actuales para tratar el mal de Chagas. Las conclusiones se han publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry.
El grupo de investigación multidisciplinar dedicado a la Química Médica Supramolecular (SUPRAMED), liderado por Enrique García-España, investigador del Institut de Ciència Molecular (ICMol), ha desarrollado nuevos compuestos activos tanto para la fase aguda como para la crónica de la enfermedad tropical de Chagas.
 
Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con investigadores del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, se acaban de publicar en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a esta enfermedad tropical como la tercera más propagada, por lo que representa un gran desafío sanitario en muchos países de América Latina.
 
La OMS ha calificado a esta enfermedad tropical como la tercera más propagada
De hecho, la migración de personas infestadas plantea un serio problema, ya que se han registrado casos de transmisión por productos sanguíneos en países en los que no hay transmisión vectorial del parásito, como es el caso de España, Canadá y EE UU.
 
García-España explica que los resultados de la investigación han permitido “desarrollar compuestos que inhiben enzimas específicos del parásito, con lo que se consigue inactivar su sistema de defensa antioxidante”.
 
Según García-España, el fármaco más utilizado actualmente para el tratamiento del mal de Chagas, el Benzinidazol®, “tiene una efectividad muy baja, fundamentalmente en la fase crónica –más de 30 días de tratamiento– y presenta una toxicidad muy elevada”.
 
El fármaco más utilizado
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024