El descenso a los infiernos de un médico de guardia | 26 NOV 13

Postales de Río

La degradación de Luna, un cirujano al borde del burn out que aguanta los turnos eternos a fuerza de cocaína y pastillas.
Autor/a: Martín Doria Eduvim

Con tenebrosa belleza, Martín Doria nos cuenta una historia de amor. Conmueve, arrebata, sofoca y enciende los fuegos necesarios, tensa la vigilia del lector hasta transformar a esta desolada crónica urbana en un viaje al fin de la noche del que Cèline no habría renegado.

Todavía se repite y mucho el sonsonete de que la realidad supera a la ficción. Cuando acabé de leer Postales de Río supe que, ahora sí, tenía con qué darle a ese lugar común que reniega de las cloacas en las que el amor se revuelca, despedaza y devora los cuerpos, y sobre las que sólo la mejor literatura echa su luz cenital, dinamita toda penumbra.

Luna es un médico de madrugadas violentas, de gritos amordazados, de muertos en pie que claman por ser amados. No baja a los infiernos para encontrarse a sí mismo –sabe que es imposible– sino para alejarse de la certeza del vacío.

Con tenebrosa belleza, Martín Doria nos cuenta una historia de amor. Conmueve, arrebata, sofoca y enciende los fuegos necesarios, tensa la vigilia del lector hasta transformar a esta desolada crónica urbana en un viaje al fin de la noche del que Cèline no habría renegado.

Guillermo Orsi

¿Qué le pasa al doctor Franco?

Algo debe pasarle si su reacción a un robo casual es rogarle a sus captores que acaben con él de un solo tiro certero en el corazón. Sus colegas del hospital tampoco lo reconocen. Ha dejado el contacto directo con sus pacientes, sólo le interesa entrar a quirófano para componer un cuerpo anónimo y luego olvidarse de él.

Podemos tener algunas pistas si revisamos su historia última: pasa los cuarenta, está recién divorciado y sufre el distanciamiento de su hija adolescente (presa de un arrebato gótico en su vestimenta y su estado de ánimo); ha quedado colgado en una relación furtiva con una joven peligrosa y padece una nostalgia crónica por aquel cuerpo salvaje; ha heredado de esta última relación una pasión mórbida por la cocaína y los medicamentos opiáceos; su vocación de médico ha sufrido por la debacle económica un destino contrario y se ve cada día más relacionado con el lumpenaje local ––el puntero de la villa, su hermano ídolo de la cumbia, una familia de narcos peruanos–– que acude a su servicio por oscuros negocios y lo provee del fatal vicio.

Su crisis interna corre paralela a la crisis de finales del 2001. El calor agobiante, los apagones y el ruido de fondo de cacerolas parecen complicar las cosas. Cadáveres están desapareciendo de la morgue del hospital. Un delincuente reconocido en la zona ha caído herido y convalece en la sala de cirugía. Bandas rivales se aprestan a rescatarlo por razones secretas y la nochebuena será el momento propicio para un desenlace sangriento que parece expiar la infección enquistada que corroe el alma de todos los que participan en esta historia.    

Un tour siniestro por el bajo fondo
“Postales de Río”, del colombiano Martín Doria, es una novela negra que transcurre en un hospital público argentino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024