En el shock séptico | 02 NOV 13

Efecto del control de la frecuencia cardiaca con esmolol

El esmolol es seguro y que es capaz de mejorar parámetros hemodinámicos y disminuir la necesidad de noradrenalina.
Autor/a: Dr. Ramón Díaz-Alersi REMI 1902

Introducción

La noradrenalina es el vasopresor recomendado para el tratamiento de la hipotensión de la sepsis, una vez que el paciente ha recibido un adecuado volumen de fluidos, pero los niveles elevados de catecolaminas, la duración del tratamiento con estas drogas y la taquicardia son factores relacionados independientemente con el mal pronóstico.

Aunque el control de la frecuencia cardiaca en estos pacientes puede mejorar su respuesta hemodinámica, el uso de betabloqueantes en esta situación está poco estudiado, ya que pueden empeorar el estado hemodinámico debido a su efecto inotrópico negativo. El objetivo de este estudio es investigar el efecto del esmolol en pacientes con shock séptico.
     
Resumen

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, no enmascarado, de fase 2 que reclutó a 154 pacientes con shock séptico y una frecuencia cardiaca superior a 95 que requerían altas dosis de noradrenalina para mantener una presión arterial media > 65 mmHg, una vez resucitados adecuadamente. 77 pacientes fueron asignados a un grupo que recibió una perfusión de esmolol titulada para mantener una frecuencia cardiaca de 80-94 lpm y otros 77 fueron asignados al tratamiento estándar. El desenlace primario fue la frecuencia cardiaca entre 80-94 lpm durante 96 horas.

Los secundarios fueron, entre otros, medidas de la función hemodinámica y de órganos, las dosis empleadas de noradrenalina durante las primeras 96 horas, los eventos adversos y la mortalidad a los 28 días. El desenlace primario se alcanzó en todos los pacientes tratados con esmolol, con una reducción de la frecuencia estadísticamente mayor que en el grupo control.

El esmolol también aumentó el volumen sistólico del ventrículo izquierdo, mantuvo la presión arterial media y redujo los requerimientos de noradrenalina sin causar efectos adversos o disfunción orgánica. Esto se asoció además con una mejoría de la supervivencia a los 28 días estadísticamente significativa (49,4% en el grupo del esmolol y 80,5% en el grupo control, HR ajustada de 0,39; IC 95% 0,26-0,59; P <  0,001).
     
Comentario

A pesar de los temores que puede producir emplear un betabloqueante en pacientes en shock séptico que precisan noradrenalina, este estudio demuestra que el esmolol es seguro y que es capaz de mejorar parámetros hemodinámicos y disminuir la necesidad de noradrenalina. No obstante, se trata de un ensayo no enmascarado y el desenlace elegido quizás no sea el mejor para titular la mejor dosis de esmolol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024