Protocolo de un ensayo aleatorizado en clusters. | 10 NOV 13

Eficacia de una aplicación móvil para colaborar en la cesación tabáquica en adultos jóvenes

El protocolo del estudio catalán que pretende demostrar la validez de una aplicación para smartphones como intervención en la cesación tabáquica.

Introducción

El consumo de tabaco es la mayor causa evitable de morbimortalidad en el mundo. Aunque la prevalencia del tabaquismo entre los adolescentes y adultos jóvenes en Europa ha disminuido en los últimos años, el uso del tabaco continúa siendo un importante problema de salud entre la gente joven con un menor nivel educativo.
Muchos adolescentes y jóvenes adultos fumadores quieren dejar de fumar e informan frecuentes intentos de abandono del tabaquismo. La atención primaria de salud tiene un papel esencial en la cesación tabáquica. Los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en España indican que una intervención de abandono del hábito de fumar fue efectiva la población adulta, en un 8,1% de los participantes del grupo de intervención, contra un 5,8% en el grupo control (p < 0,014), midiendo la abstinencia a un año.

Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio evaluó la eficacia de una intervención sobre cesación tabáquica dirigida a jóvenes.

Un aspecto a estudiar como intervención es la utilidad potencial de las nuevas tecnologías, en particular el uso de aplicaciones diseñadas para smartphones (app), como elemento de apoyo que podría ayudar a los fumadores jóvenes en sus esfuerzos para dejar de fumar.

Las nuevas tecnologías, específicamente las aplicaciones para dispositivos portátiles, ofrecen tres beneficios que pueden ser útiles para este propósito: en primer lugar, llegar a las personas "Dónde estén", es decir, no hay necesidad de ir a ningún lugar específico para recibir servicios de apoyo. En segundo lugar, fomentan interactividad, ya que abren nuevos canales de comunicación entre los pacientes y los "expertos". Y en tercer lugar, proporcionan acceso instantáneo a la información y asistencia.

Ensayos clínicos previos han evaluado la efectividad de las intervenciones de cesación en los adolescentes y jóvenes que hicieron uso de mensajes de texto (SMS), con mucho mejores resultados que en el grupo control (9% vs 4% de abstinencia). Una reciente revisión de Cochrane sobre la eficacia de las intervenciones que utilizan teléfonos móviles concluye que se necesitan estudios adicionales para determinar si estas tecnologías ayudarán en los esfuerzos para dejar de fumar.

Según un estudio realizado por Fundación Telefónica (España), el número de smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2011 ha superado por primera vez el número de ordenadores personales vendidos (smartphones 107 millones, comparados con 85 millones de ordenadores personales).

En 2009, más de dos tercios de la población mundial tenía acceso a un teléfono móvil y fueron enviados más de 4,2 billones de mensajes de texto.

Se repite este patrón de comportamiento en el acceso a Internet usando teléfonos móviles y las tecnologías 3G, alcanzando el 26% de penetración entre los jóvenes en España, más del doble de la media europea para esta población en el mercado.

En paralelo al desarrollo y crecimiento tecnológico de los smartphones, una serie de aplicaciones se han desarrollado con el objetivo de brindar información y apoyo con respecto a los problemas sociales y médicos. El mercado mundial para aplicaciones médicas para smartphones y tablets se ha multiplicado siete veces en el 2011 solamente, alcanzando un total de US$ 718 millones, según un análisis del mercado de una firma americana. En la actualidad, estas aplicaciones están siendo utilizadas como instrumentos de apoyo y educación del paciente y también son útiles para profesionales de la salud.

No obstante, el mercado para aplicaciones de salud está muy fragmentado; muchas están diseñadas para contextos muy específicos o enfermedades de baja incidencia.

El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de una intervención que incorpora una aplicación para smartphone diseñada específicamente para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en adultos jóvenes motivados de 18 a 30 años de edad.

Métodos

Este estudio se desarrollará en dos fases, primero el diseño y desarrollo de la aplicación específica, seguida por el ensayo clínico ramdomizado en clusters destinado a evaluar la eficacia de la aplicación para smartphones.

La unidad de aleatorización serán los centros de atención primaria de Cataluña, que evaluarán la eficacia de la aplicación para lograr ayudar a dejar de fumar a los fumadores jóvenes motivados.

Participantes
La participación de centros de atención primaria fue totalmente voluntaria. Cada centro que se comprometió a participar será asignado al azar al grupo de intervención o control y se programará una visita para informar sobre el estudio a los médicos de atención primaria y enfermera.

Asignación al azar
La unidad de asignación al azar será el centro de atención primaria, estratificada según la ubicación en zonas urbanas y rurales y el número de participantes profesionales para asegurar la comparabilidad entre los grupos de estudio.

Criterios de inclusión de pacientes
a) Adultos jóvenes entre 18 y 30 años que fumaban al menos 10 cigarrillos / día;
b) Disponibilidad de la historia clínica del paciente en el centro de atención primaria;
c) Acceso a un smartphone que cumpla con los requisitos de la aplicación;
d) Acceso a una conexión de datos de Internet; y
e) Motivación para dejar de fumar normal a alta en el test de Richmond (puntuación de 5 o superior).

Criterios de exclusión de pacientes

a) Adicción a otras sustancias psicoactivas;
b) Cualquier enfermedad psicótica basal;
c) El uso de un dispositivo móvil que no cumpla con los requisitos de la aplicación;
d) Fumadores con poca motivación para dejar de fumar en el test de Richmond (puntuación de 4 o inferior).
Intervención

Después de firmar el consentimiento informado, se recolectarán los datos demográficos de los participantes y se entregará el cuestionario de estudio (Fageström & Richmond).

Durante esta visita (visita 0) los fumadores con moderada motivación para dejar de fumar (Richmond de 5-6) serán invitados a hacer una segunda cita para intentar aumentar su motivación. Para los participantes motivados (Richmond de 7-10) se establecerá un "día para dejar de fumar" en los próximos 15 días (día “D”), y serán invitados a la cita el día previo a su día D.

En la cita de previa al día D, los fumadores comenzarán su plan de cesación según las guías de práctica clínica del Instituto Catalán de salud.

Los participantes asignados al azar al grupo de intervención recibierán la aplicación para su smartphone, junto con una explicación de cómo usarlo para apoyar su plan de abandono del hábito de fumar.

Se realizará un seguimiento y tratamiento de los participantes en la intervención y el control de los grupos que seguirán las guías de práctica clínica.

A los participantes que no asistieran a las citas de seguimiento se los llamará por teléfono y serán considerados reincidentes a partir de ese momento.

Desarrollo de la aplicación móvil
La aplicación diseñada está incluido en una categoría de “juegos saludables”, una categoría que ha comenzado a ganar reconocimiento como poderosas herramienta de aprendizaje, puesto que ofrecen a quienes la utilizan, la oportunidad de desarrollar habilidades y estrategias mientras tratan de alcanzar los objetivos del juego.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024