El Método Canguro | 02 SEP 13

La importancia del contacto precoz piel a piel entre la madre y el bebé

Permite el contacto corporal de las madres con los recién nacidos, favorece el vínculo madre-hijo y también la lactancia.

El contacto precoz piel a piel de las madres con sus bebés es beneficioso para el desarrollo de los niños en cuestiones afectivas a corto y a mediano plazo, así como para favorecer una buena lactancia.

 
“Son hechos que tienen sólida comprobación científica”, aseguró el médico José Belizán, obstetra del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con sede en Buenos Aires.
 
Un informe realizado por Belizán y otros colegas, que revisó la evidencia científica y analizó la evolución de más de 2500 bebés, muestra que el método Madre Canguro –que consiste en que los bebés estén alzados con una bolsa de tela gracias a la cual tienen un contacto piel a piel precoz con la madre– mantiene la temperatura del bebé en niveles apropiados y mejora la lactancia y la relación madre-niño. El trabajo fue publicado en “Cochrane Database Systematic Reviews”.
 
El método Madre Canguro fue ideado en 1978 por un pediatra colombiano, el doctor Edgar Rey, que para afrontar a la escasez de incubadoras en
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024