Nuevos blancos terapéuticos | 02 SEP 13

Las vías del glutamato tienen un papel en la psicosis

Los niveles de glutamato en el núcleo estriado asociativo son altos durante un primer episodio psicótico.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los antipsicóticos están orientados a las vías dopaminérgicas, pero un nuevo estudio sugiere que algún día también habrá lugar para las terapias orientadas al glutamato.

La investigación reveló que los niveles de glutamato en el núcleo estriado asociativo son altos durante un primer episodio psicótico, pero se normalizan con un tratamiento antipsicótico efectivo.

"Los antipsicóticos disponibles son los antagonistas D2/3 de la dopamina o los agonistas parciales y son los que permitieron elaborar la hipótesis de la dopamina en la esquizofrenia, que postula que existe una función aberrante del sistema dopaminérgico", dijo el doctor Ariel Graff-Guerrero, del Centro para las Adicciones y la Salud Mental de Toronto, en Canadá.

"Nuestros resultados indican que el sistema de neurotransmisión del glutamato influye en la patofisiología de la esquizofrenia y que se necesitan más estudios para comprender cuáles serían los efectos clínicos si se modifica la neurotransmisión glutamatérgica en la esquizofrenia", agregó.

En JAMA Psychiatry, el equipo de Graff-Guerrero publica los resultados de la comparación del los niveles de glutamato en el núcleo estriado y el cerebelo de 28 pacientes que no habían utilizado antipsicóticos con un primer episodio psicótico (PEP) antes y cuatro semanas después del inicio de esas terapias.

Los autores compararon esos resultados con información de 18 personas sanas de la misma edad y sexo (grupo de control).

Como el equipo ya lo había demostrado en el 2011, los niveles de glutamato en el núcleo estriado asociativo eran significativamente más altos en los pacientes que en el grupo de control.

Pero se detectó una reducción significativa de esos niveles en el núcleo estriado a las cuatro horas del uso de los antipsicóticos y similar a los del otro grupo.

A diferencia del estudio del 2011, los pacientes tenían niveles más altos de glutamato en el cerebelo que el grupo de control. Luego de cuatro semanas de tratamiento, esos valores eran similares a los de la otra cohorte.

Un análisis exploratorio reveló correlaciones significativas entre los cambios de los niveles de glutamato en el núcleo estriado y de los resultados de la subescala del estado psicopatológico general de la Escala de Síndromes Positivo y Negativo (PANSS, por su nombre en inglés) y de una tendencia a las correlaciones similares entre los niveles de glutamato y los resultados positivos de la subescala de la PANSS a las cuatro semanas.

Se halló también un aumento de los niveles de sustancias con colina en el núcleo estriado asociativo de los pacientes con PEP, lo que coincide con indicios previos de que las alteraciones fosfolipídicas y una mayor degradación de la mielina causarían un trastorno generalizado de las membranas del cerebro en pacientes con esquizofrenia.

"La relación entre la normalización del glutamato con el tratamiento antipsicótico y la mejoría de los síntomas permitiría desarrollar terapias más específicas orientadas al sistema de neurotransmisión del glutamato para la psicosis", dijo Graff-Guerrero.

Agregó que los resultados "se traducirían fácilmente como un marcador biológico no invasivo para predecir la respuesta antipsicótica en la esquizofrenia".

La doctora Anne Schwerk, de la Universidad de Medicina en Berlín, cuyo equipo revisó recientemente las alteraciones metabólicas asociadas con la esquizofrenia, dijo que "no hay sorpresas, pero sí pocos estudios de pacientes con esquizofrenia antes y después del tratamiento, de modo que el nuevo estudio sería útil para validar resultados previos".

FUENTE: JAMA Psychiatry, 2013

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024