Ambivalencia | 01 FEB 13

Opiniones sobre el calentamiento global cambian según el termómetro

En una encuesta, los votantes independientes de EE. UU. cambiaban de opinión con frecuencia según el termómetro subía y bajaba.

Robert Preidt

Un estudio reciente halla que las personas que ya se sienten ambivalentes respecto al cambio climático con frecuencia cambian de opinión según la dirección en la que sopla el viento, literalmente.
 
Mientras que republicanos y demócratas tendían a aferrarse a sus puntos de vista sobre si el cambio climático es real o no, los votantes independientes cambiaban de opinión rápidamente sobre el tema a medida que los patrones de tiempo a corto plazo variaban, hallaron investigadores de EE. UU.
 
"Los votantes independientes eran menos propensos a creer que el cambio climático era provocado por los humanos en los días que hacía un frío impropio de la estación, y más propensos a creer que el cambio climático era provocado por los humanos en los días en que hacía un calor impropio de la estación", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de New Hampshire Lawrence Hamilton, profesor de sociología de la universidad.
 
"El cambio era dramático", añadió. "En los días más fríos, la creencia en el cambio climático provocado por los humanos descendía por debajo del 40 por ciento entre los independientes. En los días más calurosos, aumentaba a más del 70 por ciento".
 
Junto con Mary Stampone, profesora asistente de geografía de la universidad y climatóloga estatal de New Hampshire, Hamilton analizó datos de unas 5,000 personas de New Hampshire que participaron en encuestas llevadas a cabo entre 2010 y 2012 por la Granite State Poll.
 
Se preguntó a los participantes en la encuesta si creían que el cambio climático estaba sucediendo actualmente y si era principalmente provocado por las actividades humanas, si creían que el cambio climático no estaba ocurriendo, o si sucedía pero sobre todo debido a causas naturales.
 
Los investigadores compararon las respuestas de los participantes con datos sobre el tiempo que hacía en el momento en que les entrevistaron.
 
Las temperaturas inusualmente altas o bajas para la estación en el día de la entrevista y el día anterior parecían fomentar las probabilidades generales de que los encuestados dijeran que creían que los humanos provocaban el cambio climático, halló el equipo.
 
Cuando los investigadores analizaron las respuestas según la afiliación política, hallaron que la temperatura tenía el efecto más pronunciado sobre las opiniones de los votantes independientes sobre el cambio climático, en comparación con los demócratas o los republicanos.
 
"Hallamos que durante diez encuestas, los republicanos y los demócratas se mantuvieron apartados y firmes en sus creencias sobre el cambio climático. Los independientes caen en el medio de esos extremos pero sus creencias parecen débiles... cuando se les entrevistó en los días en que hacía un calor impropio de la estación, los independientes tendían a estar de acuerdo con el consenso científico sobre el cambio climático provocado por los humanos. En los días en que hacía un frío impropio de la estación, tendían a no estarlo", escribieron los investigadores.
 
El estudio aparece en la edición en línea del 23 de enero de la revista Weather, Climate, and Society.
 
FUENTE: University of New Hampshire, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024