Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos | 26 SEP 12

Promueven el uso del DIU y los implantes anticonceptivos en adolescentes

"Casi todas las mujeres sexualmente activas son buenas candidatas para esos métodos reversibles".

Por Amy Norton

NUEVA YORK, 25 sep (Reuters Health) - El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés) recomienda alentar a las adolescentes que consultan por métodos anticonceptivos a utilizar los métodos de acción prolongada.

En sus nuevas guías, ACOG indica que el DIU y los implantes anticonceptivos deberían ser las opciones "de primera línea" para las adolescentes. La entidad ya había realizado la misma recomendación para las mujeres adultas (ver noticia de Reuters Health del 21 de junio del 2011).

En Estados Unidos, el DIU y los implantes son menos populares que la píldora y el preservativo. Muchos especialistas quisieran cambiar eso porque los DIU y los implantes, conocidos como métodos reversibles de acción prolongada, son mucho más confiables.

"Casi todas las mujeres sexualmente activas son buenas candidatas para esos métodos reversibles", dijo el doctor David L. Eisenberg, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. "Es interesante que ACOG nos recomiende tratar a las adolescentes como adultas" al elegir un método anticonceptivo.

El DIU y los implantes son tan efectivos porque se colocan y la mujer se olvida de que lo está utilizando, ni depende de un uso correcto. Eso hace que sean buenas opciones para las adolescentes, según indicó Eisenberg.

El DIU hormonal (Mirena) evita el embarazo durante cinco años, mientras que la versión de cobre (ParaGard) dura unos 10 años. El implante (Implanon) actúa durante tres años.

Las investigaciones de Estados Unidos demuestran que el 0,8 por ciento de las usuarias del DIU de cobre se embaraza en un año, comparado con el 0,2 por ciento de las usuarias del DIU hormonal. Los implantes son más efectivos: la tasa de embarazo en un año es del 0,05 por ciento.

En cambio nueve de cada 100 usuarias de la píldora pueden quedar embarazadas de manera no deseada en un año, generalmente por un uso incorrecto del método. Con los preservativos, el 2 por ciento de las mujeres puede tener un embarazo, pero sólo si su pareja los utiliza correctamente cada vez que tienen relaciones sexuales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024