Traumatismos | 19 SEP 11

El TDAH duplica el riesgo de lesión de un niño

Las conductas impulsivas pueden llevar a los niños a actuar sin pensar, señalan expertos.

Los niños que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen el doble de probabilidades de lesionarse lo suficiente para necesitar atención médica que otros niños, halla un estudio reciente.

Más de cinco millones de niños de EE. UU., o sea alrededor del 9.5 por ciento, habían sido diagnosticados con TDAH para 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los niños con la afección actúan impulsivamente, tienen dificultades para prestar atención que con frecuencia afectan su capacidad de tener éxito en la escuela, y en algunos casos, son físicamente hiperactivos.

En el estudio, investigadores analizaron datos de cuestionarios rellenados por los padres de 4,745 niños de quinto curso en Houston, Los Ángeles y Birmingham, Alabama, que evaluaban los síntomas de TDAH.

Aunque los cuestionarios no eran diagnósticos oficiales del TDAH, los investigadores dijeron que los niños que puntúan alto en la evaluación del TDAH son propensos a sufrir de la afección.

Los padres de niños que puntuaron en el percentil 90 de síntomas de TDAH tenían el doble de probabilidades de reportar que su hijo había resultado lesionado en el año anterior que los padres de los niños en el percentil más bajo (el 10) de síntomas de TDAH.

"El TDAH es un trastorno que se asocia con conductas impulsivas, los niños hacen cosas sin pensar. Se asocia con falta de atención, en realidad no prestan atención a los riesgos del ambiente. Y se asocia con la función ejecutiva (planificar y pensar por adelantado, y tener inhibición cuando es necesario)", explicó el autor del estudio David Schwebel, director del Laboratorio de Seguridad de los Jóvenes de la Universidad de Alabama, en Birmingham. "Los niños con TDAH no tienen esas habilidades bien desarrolladas, y esa combinación de cosas les lleva a tomar riesgos y comportarse impulsivamente, lo que les lleva a lesionarse".

El estudio aparece en la edición de septiembre y octubre de la revista Academic Pediatrics.

También se pidió a los padres calificar los síntomas de sus hijos del trastorno de conducta, un patrón de comportamientos desafiantes, antisociales y agresivos. Los niños que puntuaron en el percentil 90 de síntomas de trastorno de la conducta (una afección que con frecuencia se caracteriza por romper reglas, acoso, daño a la propiedad, hacer daño a los animales y/o otras violaciones de las normas sociales) también tenían 1.5 veces más riesgo de lesión que los niños en el percentil 10. Sin embargo, cuando los investigadores ajustaron otras variables, solo los síntomas de TDAH se asociaban significativamente con las lesiones.

Algunos niños tienen tanto TDAH como un trastorno de la conducta, apuntaron los investigadores, y los síntomas se pueden solapar. Análisis posteriores mostraron que los síntomas del TDAH como la impulsividad se asocian más firmemente con lesiones que el comportamiento desafiante asociado con el trastorno de la conducta. Tampoco hubo una interacción estadísticamente significativa entre el TDAH y el trastorno de la conducta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024