Publicad0 en "Annals of Emergency Medicine" | 23 AGO 11

Uso de tomografías para detectar apendicitis se dispara en EEUU

"Hay situaciones en que definitivamente está indicada, pero no creo que esté indicada en todos los casos".

NUEVA YORK (Reuters) - La cantidad de niños y adultos de Estados Unidos que son sometidos a tomografías computarizadas (TC) para el diagnóstico de apendicitis trepó drásticamente desde la década de 1990, según un estudio que despierta dudas sobre si la tecnología se emplea en exceso.

En la investigación, publicada en Annals of Emergency Medicine, los expertos hallaron que, en los departamentos de emergencias de Estados Unidos, el porcentaje de pacientes adultos con apendicitis diagnosticada mediante TC trepó desde apenas el 6 por ciento en 1996 al 69 por ciento en el 2006.

Entre los niños, esa estadística pasó del cero al 60 por ciento, dijeron los investigadores dirigidos por Daniel Tsze, pediatra del Centro Médico de la Columbian University en Nueva York.

Tsze manifestó que no puede decir si estos números recientes son "demasiado altos" porque la TC es la prueba más segura para diagnosticar la apendicitis, lo que sería la principal razón del agudo incremento en su uso.

No obstante, hasta el momento tampoco hay evidencia de que usar la TC mejore los resultados de los pacientes, añadió. Si lo hiciera, la exposición a radiación y el costo que acarrea la técnica valdrían la pena.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024