Prolongarla durante seis meses | 09 AGO 11

Fórmula para prematuros tiene beneficios más allá de internación

Evaluaron el uso prolongado de fórmulas para prematuros y los efectos significativos sobre la composición corporal y la insulina en ayunas.

Por Megan Brooks

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que dar a los bebés con muy bajo peso al nacer fórmula para prematuros durante al menos seis meses, en lugar de dejar de hacerlo cuando reciben el alta del hospital, ayudaría a mejorar su perfil metabólico.

 "Creemos que nuestros resultandos brindan importante respaldo al concepto de que las prácticas de alimentación en el período perinatal tienen consecuencias importantes y a largo plazo sobre la salud", concluye el equipo de investigadores en Journal of Pediatrics.

 Los expertos indican que sus hallazgos también suman evidencia de que dar fórmulas enriquecidas con nutrientes después del alta hospitalaria genera un crecimiento temprano rápido sin aumento de la adiposidad central.

 Los bebés prematuros de muy bajo peso al nacer que sobreviven son propensos a desarrollar morbilidades crónicas, como obesidad y resistencia a la insulina, señalaron la doctora Veronica Mericq, de la Universidad de Chile en Santiago, y colegas en su artículo.

 El objetivo de la nutrición temprana es reducir la incidencia de las restricciones al crecimiento mientras se limitan las consecuencias no deseadas para la salud que implica el crecimiento rápido en el largo plazo.

 "Evitar el efecto adverso del crecimiento temprano rápido sobre la composición corporal en los niños de muy bajo peso al nacer es una meta importante cuando se diseñan los regímenes alimenticios", indican los investigadores.

 El equipo analizó si el uso prolongado de fórmulas enriquecidas con nutrientes puede mejorar la tendencia hacia una composición corporal alterada (por ejemplo con mayor adiposidad) y aumentar los niveles de insulina en ayunas.

 Los investigadores analizaron a 185 bebés prematuros con una edad gestacional de menos de 32 semanas o que pesaban menos de 1.500 gramos. Noventa y cinco fueron alimentados con fórmula para prematuros por al menos seis meses y 87 sólo durante su estadía en la unidad neonatal de cuidados intensivos.

 Todas las fórmulas para prematuros brindaban más lípidos esenciales, calorías totales, proteínas, minerales y micronutrientes que la fórmula para niños nacidos a término.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024