Informe de las autoridades regulatorias de EE.UU. | 10 JUL 11

Confirman la seguridad de las siliconas

Los implantes mamarios de ese material son "razonablemente seguros".

El volumen de las prótesis mamarias de siliconas ha aumentado en las últimas décadas, afirman expertos.

Sebastián A. Ríos

Con entre cinco y diez millones de mujeres en todo el mundo con implantes de siliconas, la reciente declaración por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, de que las prótesis de silicona son "razonablemente seguras" es un dato tranquilizador.

"Esta es una buena noticia, ya que ratifica la bioseguridad de estos implantes", comentó el doctor Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica.

Esas palabras de tranquilidad son incluso más importantes a tan sólo un año del incidente "PIP", en el que las autoridades de salud de Francia prohibieron las prótesis de la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), por emplear un gel de silicona de inferior calidad al declarado, que hacía los implantes más propensos a la ruptura y a la generación de reacciones inflamatorias.

Pero al mismo tiempo, la FDA recordó en su informe que las prótesis de silicona no son "de por vida", y que entre un 20 y un 40% de las pacientes que se colocan implantes volverá a quirófano dentro de los diez primeros años posteriores a su colocación.

Especialistas consultados por La Nacion coincidieron en que, en la práctica local, esos porcentajes son menores, al mismo tiempo que señalaron que un gran porcentaje de las reoperaciones no se debe a motivos médicos sino estéticos.

"En un análisis que realizamos sobre 200 recambios de implantes mamarios, sólo 25 tenían algún grado de ruptura; el resto estaba sano", precisó el doctor Guillermo Blugerman, especialista en cirugía plástica que dirige el Centro B&S. Las dos causas más frecuentes de reoperación fueron: cambio por un mayor volumen y cambio de marca del implante.

"En mi experiencia y en la de mis colegas, el porcentaje de cirugías de recambio es menor del 10%, un porcentaje mucho más bajo del referido por la FDA", agregó el doctor Pedro. Las cifras de esa agencia regulatoria norteamericana surgen de los estudios de seguimiento de pacientes que solicitó a las dos firmas que venden implantes de silicona en los Estados Unidos, cuando en 2006 aprobó sus productos.

Esos estudios -aún en curso- "no han mostrado evidencia de que los implantes mamarios de silicona causen enfermedades de tejido conectivo, problemas reproductivos ni cáncer de mama", señaló la FDA en su informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024