A más de un mes de la erupción del volcán Puyehue | 09 JUL 11

Miedo e incertidumbre, los efectos psicológicos de las cenizas

Es lo que sufre el 40% de los pobladores de la zona afectada, según una encuesta.


Una bicicleta y un bote bajo las cenizas del Puyehue. Foto AFPVer más fotos

Laura García Oviedo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los efectos psicológicos y en la salud de los habitantes de la región afectada por la caída de ceniza y arena del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle preocupan a los profesionales de la salud. La zona incluye Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y localidades de la llamada Línea Sur.

Desde el 4 de junio, cuando entró en erupción ese complejo volcánico ubicado en territorio chileno a unos 90 kilómetros de Bariloche, la caída de ceniza fina, arena y hasta piedras volcánicas dio lugar a un nuevo panorama. De paisajes salpicados por los colores brillantes del bosque y la estepa, casi todo pasó a un gris predominante. Más allá de lo esfuerzos para volver al ritmo habitual en cada ciudad, la ansiedad, la incertidumbre y la angustia comenzaron a evidenciarse en los lugareños.

"Hay cenizas y arena por todos lados. Está todo parado. No sabemos cuándo empezarán las clases en las escuelas y vivimos con cortes intermitentes de luz, agua, teléfono y calefacción", relató a LA NACION Manuel Antuña, un joven habitante de Villa La Angostura, una de las poblaciones más afectadas.

"Al principio, uno sentía desesperación por no saber qué estaba pasando. El primer fin de semana, un vecino salió con un megáfono a decir que se venía el fin del mundo y comenzó a circular el rumor de que estaba por ocurrir un gran terremoto. Muchos abandonaron la ciudad y otros durmieron en los autos", describió Antuña. "Ahora, a más de un mes de convivir con las cenizas, uno siente a veces que no puede poner el cerebro en funcionamiento; cuesta concentrarse".

Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando con profesionales locales, según contó, la psicóloga Mónica Squillacioti, que vive en Villa La Angostura. "En los primeros días, hubo una situación generalizada de angustia y ansiedad extrema debido al aislamiento. Ahora, la incertidumbre está ligada a lo económico, por no saber qué ocurrirá con la temporada", contó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024