Estudio SEAS | 06 JUN 11

Relación entre la gravedad de la estenosis aórtica y el tratamiento hipolipemiante

En pacientes con estenosis aórtica, el tratamiento hipolipemiante intensivo se asoció con la reducción de los eventos cardiovasculares isquémicos.

Introducción
La hipercolesterolemia posiblemente constituya un factor de riesgo para la estenosis aórtica. Se ha comprobado que el tratamiento hipolipemiante puede reducir la progresión de la estenosis y, en consecuencia, disminuir la morbimortalidad asociada con esta enfermedad. Si bien los resultados de los ensayos retrospectivos y de casos y controles con estatinas fueron promisorios, los 3 grandes estudios prospectivos no demostraron freno en la progresión de la estenosis aórtica. Sin embargo, el análisis retrospectivo de ellos parece indicar que el tratamiento es eficaz en aquellos pacientes con los grados más leves de calcificación valvular. Por este motivo, se llevó a cabo este estudio post hoc con el fin de determinar si existe relación entre la gravedad de la estenosis aórtica y la respuesta al tratamiento hipolipemiante.

Materiales y métodos
El estudio Simvastatin and Ezetimibe in Aortic Stenosis (SEAS) incluyó 1 873 hombres y mujeres de entre 45 y 85 años, con estenosis aórtica asintomática leve a moderada, con velocidad máxima de eyección aórtica entre 2.5 y 4.0 m/s, evaluada por ecocardiograma. Fueron asignados por azar a recibir placebo o un tratamiento combinado con simvastatina (40 mg/día) y ezetimibe (10 mg/día). Se efectuaron ecocardiogramas basal, luego en forma anual, y antes de realizar un reemplazo de válvula aórtica programado.

Las variables continuas se expresaron como media ± desviación estándar, mientras que las categóricas se presentaron como porcentajes. La población fue dividida en terciles según la velocidad de eyección aórtica; así, el tercil 1 incluyó los sujetos con < 2.8 m/s, el tercil 2 a los que presentaban > 2.8 a 3.3 m/s, y los del tercil 3, aquellos con > 3.3 m/s. Los tres grupos se compararon por medio de análisis de varianza y la prueba de x2 . En cada tercil se analizaron dos grupos de factores predictivos compuestos mediante la regresión de Cox: el primero correspondió a los eventos secundarios a la estenosis aórtica (EEA), que incluyeron muerte de causa cardiovascular, reemplazo valvular aórtico e insuficiencia cardíaca congestiva por progresión de la estenosis aórtica, mientras que el segundo grupo abarcó los eventos cardiovasculares isquémicos (ECI), que incluyeron muerte de origen cardiovascular, infarto agudo de miocardio no fatal, angina de pecho inestable que requiere internación, cirugía de revascularización, intervención coronaria percutánea y accidente cerebrovascular no hemorrágico. El segundo modelo evaluó el efecto del tratamiento con relación a la gravedad de la estenosis aórtica. Se consideraron significativos aquellos valores de p < 0.05.

Resultados
No se observaron diferencias clínicas o bioquímicas importantes ni respecto de la medicación concomitante entre los tres terciles. La gravedad de la estenosis aórtica fue evaluada por el registro de la velocidad de eyección aórtica apical. Los mayores grados de gravedad se asociaron con mayor prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda.

La mediana del período de seguimiento de los pacientes fue de 4.3 años; la progresión media anual de la estenosis aórtica fue similar en los distintos terciles (0.16 ± 0.28 m/s/año en el tercil 1, 0.19 ± 0.18 m/s/año en el tercil 2 y 0.19 ± 0.27 m/s/año en el tercil 3; p = 0.113).

La incidencia de EEA y de ECI aumentó en forma directamente proporcional con la mayor velocidad de eyección aórtica basal. Cabe destacar que el 86% de los EEA estuvo representado por el reemplazo valvular aórtico. A mayor nivel de gravedad de la estenosis aórtica se detectaron mayores tasas de EEA y de ECI en cada tercil. Sin embrago, el tratamiento con simvastatina y ezetimibe no demostró asociación significativa con la reducción de los EEA (p = 0.10), mientras que sí lo hizo para los ECI (p < 0.05).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024