Organización Mundial de la Salud (OMS) | 16 MAY 11

10 datos sobre lesiones infantiles

Cada día se podrían evitar 1000 defunciones de niños.
OMS

OMS/C. Khasnabis

Cada día se podrían evitar 1000 defunciones de niños aplicando medidas de probada eficacia para la prevención de lesiones. Por cada niño que muere a causa de una lesión, muchos más quedan con discapacidades para toda la vida.

En el primer informe mundial sobre la prevención de las lesiones infantiles se examinan las cinco lesiones involuntarias más comunes que causan la muerte en los niños y los adolescentes, así como medios de reducir las tasas de lesiones y salvar vidas.

1. Lesiones

Casi el 90% de las lesiones de los niños son resultado de hechos involuntarios o accidentales. Alrededor de 830 000 niños mueren cada año a causa de lesiones, y cerca de 2300 cada día. Más de 1000 de estos niños podrían salvarse si en todo el mundo se aplicaran medidas de prevención de las lesiones de probada eficacia.

2. Causas:

Las principales causas de defunción infantil a raíz de lesiones son los accidentes de tránsito, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos.

3. Accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son la causa principal de defunción entre los niños de 10 a 19 años. Entre las intervenciones más exitosas para prevenir las lesiones por accidente de tránsito cabe señalar el uso de cinturones de seguridad y sistemas de contención para niños, los cascos, las vías peatonales, llevar durante el día encendidas las luces de posición de los vehículos, las limitaciones de la velocidad, las disposiciones contra el consumo de alcohol al volante, y el permiso de conducir progresivo (que impone a los noveles conductores condiciones más estrictas que las del código de circulación).

4. Ahogamiento

El ahogamiento es la principal causa de mortalidad por lesiones en los niños de muchos países de Asia. En el mundo entero mueren cada día 480 niños ahogados. Las intervenciones que permiten prevenir el ahogamiento son, por ejemplo, el uso de chalecos salvavidas, el vallado de las piscinas, el cerramiento de las balsas de agua peligrosas y la rápida prestación de primeros auxilios en una emergencia.

5. Quemaduras

En todo el mundo, cada día mueren 260 niños a causa de quemaduras. Las quemaduras provocadas por llamas y líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas. Las alarmas contra el humo, los encendedores con dispositivos de seguridad para los niños y los reguladores de la temperatura del agua caliente son medios eficaces de prevenir las quemaduras. El acceso a centros especializados en quemaduras, en los que se dispone de personal calificado y equipo apropiado, puede ayudar a reducir las consecuencias de esas lesiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024