Enseñanza Investigación y tratamiento | 07 ABR 11

75º Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

El 16 de marzo de 1936 se atendió al primer paciente en el Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco.
Autor/a: Secretaría de Salud 

En 1936, durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas,  fue fundado  el Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco, bajo la Dirección del Dr. Donato G. Alarcón, en él se formaron las primeras generaciones de Tisiólogos del país, con la enseñanza de destacados maestros que, desde el punto de vista humanitario, concibieron a la Medicina estrechamente vinculada con la Sociedad y la Cultura.

En el año de 1969 cambia su nombre a Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco, ampliando su cobertura a pacientes con otras enfermedades pulmonares y formándose las primeras generaciones de Especialistas en Neumología. En 1975, se convierte en Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares, con las tareas de asistencia médica y enseñanza así como de investigación científica y técnica en la especialidad de Neumología

Hasta 1982, funcionó como Unidad desconcentrada de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y, conforme al decreto Presidencial publicado el 14 de Enero de ese año, se crea el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como organismo descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, formando parte así del prestigiado grupo de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del país.

La década de los ochenta marcó un cambio fundamental en la estructura del Instituto. La planeación, el seguimiento, el análisis y la evaluación de las actividades fueron construyendo una estructura sólida donde apoyar el crecimiento de nuestra institución.

A partir de entonces se integraron los servicios de Cirugía Clínica y Experimental  y la creación de los Departamentos  de Rehabilitación Respiratoria y de Otorrinolaringología, fortaleciendo de manera importante el área médica; además se generaron diversos equipos  de trabajo multidisciplinarios que dieron origen a las Clínicas de Tabaquismo, Tuberculosis, Fibrosis, Asma, y de Trastornos del Sueño. La imagen general de los servicios clínicos obtuvo cambios significativos: la construcción de la Farmacia, las Unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos y Quirófanos, la remodelación de la Consulta Externa , Recuperación, Central de Equipos y Esterilización,  y el servicio de pacientes pensionistas dieron  un nuevo aspecto a los servicios clínicos. Todo ello dio como resultado avances muy importantes en la productividad y calidad de los servicios médicos.

Cabe destacar que en el área de Cirugía Experimental se establecieron las bases para que en enero de1989 se realizará el primer trasplante pulmonar  en humanos en América Latina, en un paciente con fibrosis pulmonar. 

El 22 de junio de 2006  se decreto el nombre de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

El INER es el espacio más importante para el desarrollo de investigación, formación de recursos humanos en diferentes áreas y niveles y atención de los pacientes con enfermedades respiratorias en México y en Latinoamérica,  es una de las más brillantes escuelas mexicanas de Medicina Respiratoria, que ha formado neumólogos, neumólogos pediatras, cirujanos de tórax, otorrinolaringólogos y alergólogos para el beneficio de nuestra población y de varios países de Centro y Sudamérica. Actualmente se imparten 19 residencias médicas de Alta Especialidad, relacionadas específicamente con tópicos como anatomía patológica, fisiología respiratoria, imagenología de tórax, endoscopia torácica, oncología pulmonar, infectología, vía aérea, por citar sólo algunas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024