Glaucoma | 28 MAR 11

Tratamiento preoperatorio con drogas antiinflamatorias no esteroides o esteroides para trabeculectomía y su resultado postoperatorio

Investigación sobre beneficios del tratamiento preoperatorio con drogas anti-inlfamatorias no esteroides o esteroides, teniendo en cuenta los resultados luego de la trabeculectomía.
Autor/a: Dres. Christophe Breusegem, MD, Leigh Spielberg, MD, Rita Van Ginderdeuren, MD y col. Ophthalmology 2010;117:1324–1330

La trabeculectomía es el tratamiento elegido normalmente para reducir la presión intraocular (PIO) y prevenir aumento en el deterioro del campo visual en casos de glaucoma que no pueden controlarse con medicación. No obstante, una de las principales causas de fracaso de esta cirugía es  la presencia de cicatriz en la zona del colgajo escleral. Se han investigado varios tratamientos anti-fibroticos para contrarrestar esta cicatriz conjuntival, como mitomicina C y  5 fluorouracilo. Estos agentes están asociados con complicaciones como ampolla de paredes delgadas y avasculares, hipotonía, infección de la ampolla o blebitis, endoftlamitis, etc.

Otra alternativa es el tratamiento preoperatorio con anti-inflamatorios. Varios estudios han encontrado pruebas de que el uso a largo plazo de medicación para reducir la PIO está asociado con inflamación conjuntival. Esta inflamación podría contribuir a la cicatriz subconjuntival y la no formación de la ampolla luego de cirugía de filtración. Por lo tanto, podría suponerse que al eliminar la inflamación conjuntival provocada por el tratamiento tópico para reducir la PIO, se podría prevenir el problema de cicatrización que afecta el resultado de la trabeculectomia.

Pacientes y métodos: Intervinieron 61 pacientes con glaucoma que no respondió al tratamiento medicinal, entre julio 2005 y octubre 2007 y para quienes se programó una trabeculectomía por primera vez. Se les asignó aleatoriamente: droga anti-inflamatoria no esteroide (ketorolac), esteroides (fluorometolona) o placebo (lágrimas artificiales). Los pacientes debían instilar una gota cuatro veces al día durante un mes, antes de la cirugía y fueron controlados en los días 1 y 2 posteriores a la trabeculectomía y a la semana, dos y cuatro semanas, a los tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses.

El siguiente gráfico muestra los porcentajes de pacientes libres de medicación para bajar la PIO después de la trabeculectomía en los tres grupos (placebo ___, AINE ……… y esteroides - - - - - - )

Meses después de trabeculectomía

Se han realizado un esfuerzo considerable para identificar, contrarrestar y eliminar los factores que contribuyen a la fibrosis subconjuntival después de la trabeculectomía. Se han investigado muchos tratamientos adyuvantes antifibroticos, como antimetabolitos preoperatorios, hialuronato de sodio, irradiación beta, o tratamiento genético en animales para limitar la cicatrización excesiva inhibiendo la proliferación de fibroblastos y reduciendo la formación de tejido fibroso. Los estudios que investigaron el uso de anti-factor de crecimiento  transformante β, no pudieron demostrar ningún beneficio en los resultados quirúrgicos. El presente estudio aleatorizado, controlado investigó si la administración preoperatoria de medicación tópica anti-inflamatoria podría mejorar los resultados quirúrgicos, reduciendo la incidencia de intervenciones postoperatorias y la necesidad de administrar medicación para reducir la PIO luego de la trabeculectomía. En el grupo que recibió drogas anti-inflamatorias no esteroides (AINE) (6%)  y en de esteroides (5%) fueron necesarios menos procedimientos postoperatorios que en el grupo placebo (41%). Además, ninguno de los pacientes en el grupo esteroides necesitó medicación para bajar la PIO, mientras que sí lo requirieron 24% y 18% de los pacientes en el grupo placebo y AINE respectivamente. No hubo una diferencia significativa en los valores absolutos o relativos de reducción de la PIO entre los tres grupos, en ningún momento. Tampoco se esperaba, dado que se hizo todo lo necesario para alcanzar el objetivo de reducción de la PIO.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024