Cómo prevenirlas | 19 ENE 11

Las quemaduras de sol

Son la causa del 25% de las consultas en los hospitales móviles.

Los hospitales móviles instalados en Mar del Plata y otros distritos de la Costa Atlántica por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asistieron, en la primera quincena de enero, unas 5.812 consultas, de las cuales un 25 por ciento correspondió a quemaduras de sol. 

            “La pantalla solar para los más chicos y un alto factor de protección para personas de todas las edades entre las 10 y las 16 horas resultan básicos para evitar las quemaduras de sol”, advirtió hoy el ministro de Salud provincial Alejandro Collia. 

Y agregó que, en personas de piel muy blanca, “bastan 20 o 30 minutos de exposición al sol del mediodía para sufrir quemaduras que, en algunos casos, pueden generar ampollas, sensación de pinchazos y un ardor tan persistente que imposibilita el descanso”. 

          Como parte del Sistema de Atención al Turista (SAT), la cartera sanitaria provincial instaló siete hospitales móviles: tres en Mar del Plata (Punta Mogotes, Plaza Colón y Plaza España) y otros en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar.

            Un análisis de las consultas a cargo de la Región Sanitaria VIII, con sede en Mar del Plata, reveló que el 25 por ciento de los que se atendieron en hospitales móviles consultaron por quemaduras de sol; otro 25 por ciento por reacciones alérgicas (muchas de ellas derivadas de la exposición solar); un 15 por ciento por faringitis virales y bacterianas; otro 15 por ciento por otitis, mientras que hubo un 10 por ciento de consultas por gastroenteritis y otro tanto por traumatismos.

           La piel roja y caliente suele ser la manifestación más frecuente de la quemadura solar. El cuadro puede agravarse con ampollas, fiebre, escalofríos, náuseas y erupciones. Si bien estos síntomas desaparecerán en pocos días siguiendo el consejo de los especialistas, los efectos de la exposición a los rayos ultravioletas son acumulativos y constituyen la causa del 90 por ciento de los tumores de la piel.


MEDIR LA SOMBRA

             “Nuestra propia sombra en el suelo es un buen indicador de peligrosidad: cuanto más corta es, más peligro tenemos de insolarnos y sufrir quemaduras”, explicó Patricia Rafti, jefa de Dermatología del hospital provincial  San Martín, en La Plata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024