Cáncer mama | 01 NOV 10

Buscan marcadores que anticipan la diseminación del cáncer

Zentella y sus colaboradores identificaron tres moléculas de adhesión que sirven como elementos para que las células tumorales se fijen a la membrana endotelial. Se trata de la Selectina E, la ICAM-1 y la VCAM-1.

En México, el cáncer de glándula mamaria es la primera causa de muerte entre las mujeres en edad laboral. Cada día, diez mujeres fallecen por esta causa, considerada emergente en el país, afirmó Alejandro Zentella Dehesa, académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Para detectar este padecimiento antes de que se extienda a órganos vitales como pulmones, hígado o cerebro, el investigador desarrolla una estrategia para identificar marcadores moleculares que puedan utilizarse para detectar una fase previa al inicio de la metástasis o propagación de la enfermedad.

En general, lo que mata a los pacientes no es el tumor primario, a no ser que esté en un lugar muy peculiar, sino las células enfermas que se escapan e ingresan al torrente sanguíneo y linfático e invaden un tejido u órgano vital, en un proceso llamado metástasis del tumor primario”, explicó el biólogo celular y doctor en bioquímica, quien obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación que otorga la Fundación GlaxoSmithKline y la Fundación Mexicana para la Salud.

Rutas bioquímicas

En la Unidad Periférica “Guillermo Soberón Acevedo”, que el IIBm tiene en el Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Zentella y sus colaboradores trabajan, desde el año 2000, en el Instituto de Fisiología Celular en el desarrollo de una estrategia para entender cuáles son los mecanismos bioquímicos que participan en la propagación del mal que aumenta en México ligado al estilo de vida, especialmente en el norte del país y entre las clases socioeconómicas con más alto nivel de vida.

Mientras muchos grupos científicos internacionales estudian el comportamiento y las características bioquímicas, Zentella estudia el cambio bioquímico de las células normales, expuestas a las tumorales. Su estudio busca marcadores en las endoteliales, que cubren el interior de los vasos formando una monocapa.

“Las escogimos de éstos últimos, porque la metástasis requiere que las tumorales salgan del sistema circulatorio, atraviesen esta monocapa de células endoteliales, última barrera protectora que tenemos, e ingresen a los tejidos, donde crece el segundo foco tumoral, al que llamamos crecimiento metastático”, detalló.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024