Un país libre de humo | 17 AGO 10

Uruguay: con una dura política antitabaco, bajan los infartos

Uruguay está ganando en la lucha contra el tabaquismo.

Por Valeria Román

En 2006, se convirtió en el primer país de América totalmente libre de humo, y luego adoptó otras medidas –como las advertencias sanitarias en los paquetes– de las que ya se ve su éxito: hay menos fumadores y se redujo en un 17% la cantidad de infartos. Este año, evitarán que 400 personas sufran un ataque, según los registros del Ministerio de Salud Pública de ese país.

“Hoy podemos ver buenos resultados de un conjunto de medidas que protegieron a los fumadores y a los no fumadores”, dijo a Clarín Eduardo Bianco, cardiólogo uruguayo y director para Latinoamérica de la Alianza por el Control del Tabaco, quien expuso la experiencia uruguaya en un congreso argentino sobre tabaco que acaba de terminar en Buenos Aires.

Por empezar, Uruguay ratificó en 2004 el tratado internacional llamado “Convenio marco para el control del tabaco”, y lo puso en práctica. En marzo de 2006, el entonces presidente Tabaré Vázquez, quien es médico, firmó un decreto por el cual Uruguay pasó a ser país 100% libre de humo: no se puede fumar en bares, restoranes, oficinas y otros espacios cerrados. Dos años después, el Congreso sancionó una ley que respaldó al decreto. Se prohibió la publicidad (excepto en los negocios) y la venta de cigarrillos sueltos, y se obligó a dar gratis el tratamiento para abandonar el cigarrillo a los fumadores.

La prevalencia de fumadores adultos era del 32% en 2005 y bajó al 25% en 2009.

Esto significa que cerca de 115.000 personas dejaron de fumar en los últimos tres años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024