Desde el espíritu al cerebro | 02 JUN 10

La década de las enfermedades mentales

'Las enfermedades de la mente, antes del espíritu, pasarán a ser del cerebro'. Los hallazgos científicos van a modificar la terapia de los trastornos psiquiátricos. Los médicos de atención primaria van a jugar un papel fundamental en su identificación.

PATRICIA MATEY

Pocos psiquiatras ponen en duda que los próximos diez años configurarán la década de las enfermedades psiquiátricas. No se trata de la llegada de una epidemia, a pesar de que los trastornos mentales tienen una elevada prevalencia, ni tampoco del surgimiento de nuevos trastornos mentales. Se trata, al parecer, de que los hallazgos científicos de los últimos años, que vienen de la mano de la genética y la neurociencia, van a transformar el conocimiento actual de las enfermedades psiquiátricas.

Thomas Insel y Philips Wang, de los Institutos de Salud Mental de Estados Unidos, son los defensores de esta idea que recoge el último 'Journal of American Medical Association' (JAMA). Junto a su opinión, y en la misma edición de la revista, se publican cuatro comentarios que coinciden en apuntar que ha llegado el momento de volver a evaluar los trastornos mentales, sus causas y sus posibles tratamientos.

De hecho, la publicación de la Asociación Médica Americana dedica todo el número a la salud mental, porque "nuestro objetivo es servir de ayuda para que los médicos, las autoridades sanitarias, los pacientes, las familias y las comunidades se muevan en la dirección positiva".

María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) y pionera en crear una Unidad de Psiquiatría Infantil en España, que actualmente dirige en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, comenta a ELMUNDO.es que "es probable que este comienzo del siglo se confirme un cambio de paradigma que comenzó en las últimas décadas del siglo XX: Las enfermedades de la mente, que antes fueron del espíritu, pasarán a ser enfermedades del cerebro".

Parte de esta transformación llega también por "la integración plena de la Psiquiatría en la Medicina, dado que es muy probable que los mecanismos de los trastornos mentales sean los mismos que los del cáncer o las enfermedades cardiovasculares", defiende la doctora Mardomingo. Y no sólo porque compartan mecanismos similares sino, también, porque los médicos de familia van a jugar un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Actualmente, entre el 30% y el 50% de los pacientes de los centros de salud tienen enfermedad mental o síntomas psiquiátricos.

David Kupfer y Darrel Regier, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), recuerdan además en uno de los comentarios que "la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) está programado para su publicación en 2013. Aunque los psiquiatras y otros profesionales de salud mental tienen un alto nivel de interés en esta próxima edición, el resto de galenos también debería estar interesado en él".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024