Alto índice de mortalidad | 28 ABR 10

Dolor precordial no cardíaco: ¿hacemos lo correcto?

Una encuesta de los CDC encuentra que casi la mitad de los adultos de EE. UU. sufre de hipertensión, colesterol alto o diabetes.

Robert Preidt

Las personas que son dadas de alta del hospital con dolor de pecho no cardiaco, es decir, no relacionado con el corazón, tal vez requieran una gestión más agresiva del riesgo cardiovascular que lo que reciben por lo general, según encuentra un estudio reciente.

El dolor de pecho no cardiaco puede ser causado por diversos problemas, entre ellos un ataque de pánico, dolor musculoesquelético, enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) o la hipersensibilidad esofágica.

En el estudio participaron 320 pacientes que fueron admitidos al hospital con lo que se creía que era angina inestable, evaluados y dados de alta con un diagnóstico de dolor de pecho no cardiaco. Tras el diagnóstico inicial de dolor de pecho no cardiaco, 49 por ciento de los pacientes fueron reevaluados en el departamento de emergencias y 42 por ciento se sometió a evaluaciones cardiacas repetidas.

Apenas el quince por ciento de estos pacientes recibieron consultas gastrointestinales (GI). De ellos, 38 por ciento se hicieron una esofagogastroduodenoscopia, cuatro por ciento una manometría (trece pruebas), y dos por ciento pruebas de pH (seis pruebas), informaron los autores del estudio.

"Los pacientes del estudio recibieron pocas consultas GI y se sometieron a pocas pruebas GI. Se necesita más estudio para determinar si los pacientes de dolor de pecho no cardiaco se beneficiarían de consultas GI más frecuentes, y de un uso más diverso de las modalidades de evaluación GI", señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Michael Leise.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024