Jet lag | 03 ENE 11

Efectos del desfasaje horario (Jet- Lag)

El desfasaje horario (jet lag) es un trastorno del sueño producido al cruzar con gran rapidez husos horarios alterando el reloj circadiano.
Autor/a: Dr. Sack RL N Engl J Med 2010;362:440-7

Introducción

El desfasaje horario (jet lag) es un trastorno del sueño producido al cruzar con gran rapidez husos horarios alterando el reloj circadiano. La fisiopatología consiste en un desfasaje entre la hora local y el reloj circadiano.

Normalmente, el reloj circadiano que está localizado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, está sincronizado con el ciclo solar de luz y oscuridad y determina el estado de alerta durante el día y el sueño durante la noche.

El reloj circadiano es lento para reajustarse y esto determina que después de haber cruzado varios husos horarios, los signos endógenos para dormir y despertar no se ajustan a la luz-oscuridad y a las horas sociales.

Los síntomas del desfasaje horario consisten principalmente de insomnio y somnolencia diurna, pero también puede incluir trastornos del estado de ánimo, disminución del rendimiento físico, deterioro cognitivo y alteraciones gastrointestinales.

El desfasaje horario es facilitado por:

• Inmovilidad prolongada

• Períodos irregulares de sueño y de comidas

• Deshidratación

• Número de husos horarios.

• Desplazamiento hacia el este, debido a que el período endógeno del reloj corporal es generalmente más largo que 24 horas y por lo tanto es más fácil alargar el día que acortarlo.

La fatiga del viaje se puede revertir dentro de uno o dos días con dieta adecuada, reposo y sueño, pero los síntomas pueden persistir hasta que se logra alinear el sistema circadiano.

Estrategias terapéuticas

Existen varios enfoques terapéuticos para el desfasaje horario que en la práctica se pueden combinar y que son:

• Promover un reacomodamiento del reloj circadiano con el uso de tiempos de exposición a la luz adecuados.

• Administración de melatonina

• Planificación de la duración y el momento óptimo del sueño

• Medicación contra el insomnio

Reajuste terapéutico del reloj circadiano

Se estima que el reloj circadiano se reajusta alrededor de 92 minutos más tarde cada día en un vuelo en dirección al oeste y 57 minutos más temprano cada día en un vuelo hacia el este.

Se acepta que el tiempo de exposición a la luz es el momento preciso para sincronizar los ritmos circadianos en los humanos. La exposición a la luz en al noche desvía el reloj a un tiempo más tardío y la exposición a la luz en la mañana desvía el reloj a un tiempo más temprano, compensando cualquier alejamiento del ciclo de 24 horas.

En un momento de la noche se produce un entrecruzamiento que separa las respuestas nocturnas a la exposición de la luz (fase de atraso) de las respuestas matutinas (fase de adelanto). Sin embargo, el tiempo de sueño por sí mismo no reajusta el reloj debido a que la gente normalmente duerme en la oscuridad con sus ojos cerrados. El sueño limita la exposición a la luz y por lo tanto juega un rol importante en la regulación del reloj circadiano.

La intensidad y exposición del viajero a la luz después de su llegada a destino en un huso horario diferente son factores críticos que determinan la velocidad y dirección del reajuste. La exposición no planeada a la luz del día en el nuevo destino generalmente facilita la adaptación del reloj circadiano al tiempo local; sin embargo, la intensidad y disponibilidad de luz variará según la estación del año, el tiempo local, la intensidad de la iluminación en el interior y la actividad y período de sueño del viajero.

Estos factores pueden variar considerablemente la dirección y velocidad del reajuste. No obstante, el viajero puede acelerar el reajuste exponiéndose a luz brillante en momentos adecuados del día.

Una recomendación sencilla para el viajero que atraviesa hasta 8 husos horarios es la exposición a luz brillante en la mañana después de viajar hacia el este y en la noche después de viajar hacia el oeste.

Todas estas observaciones son resultados de investigación en laboratorio y se requieren estudios aleatorios clínicos para confirmarlas.

Administración de melatonina

La melatonina es una hormona secretada durante 10 a 12 horas en la noche y está sincronizada por el ciclo luz-oscuridad del reloj circadiano. La melatonina está considerada una señal ante la oscuridad con efectos opuestos sobre el tiempo circadiano que los efectos de exposición a la luz.

Por eso es que cuando la melatonina se toma a la noche (antes del inicio de la secreción endógena de la hormona), ajusta el reloj orgánico a un tiempo más temprano y si se la toma en la mañana (después que los niveles endógenos decayeron), ajusta el reloj un tiempo más tarde.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024