Utilidad en la terapia del dolor agudo postoperatorio | 15 MAR 10

Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS)

TENS ha sido propuesta para aplicarse en el control de diferentes entidades clínicas.
Autor/a: Dr. José Luis Carranza, Dra. Ma. de los Angeles Ustaran; Hospital Universitario UAP http://www.intramed.net/sitios/mexico/dolor/index.html
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (TENS) ha sido propuesta para aplicarse en el control del dolor en diferentes entidades clínicas.

Objetivos. Determinar la utilidad de la TENS, aplicada como terapia para el control del dolor postoperatorio en cirugía de abdomen bajo.

Material y métodos. Se realizó un estudio aleatorizado, prospectivo, comparativo y longitudinal, en dos grupos de pacientes. El Grupo 1 formado por los pacientes a los que se les aplicó TENS y el Grupo 2 para el control, al cual se le administró metamizol por vía endovenosa. Se colocaron los electrodos de la TENS a dos centímetros de la herida quirúrgica, a una intensidad de 100 a 150 Hz, con frecuencia de 150 microsegundos, durante 60 minutos. Se analizaron las variables paramétricas en cinco cortes, mediante “T” de Student, con p< 0.05. Para las no paramétricas mediante Chi Cuadrada (X2), con p <0.05.

Resultados. Se estudió un total de 40 pacientes (N=40), divididos en dos grupos de 20 cada uno, todos clasificados ASA I. No se encontraron diferencias significativas en las variables hemodinámicas. Se reporta una duración de la analgesia para el Grupo TENS de X= 351 minutos +/- DE 100.02, y para el Grupo control de X= 326.6 minutos +/- DE 131, sin diferencias estadísticamente significativas. Dos pacientes del grupo TENS requirieron dosis de rescate. Un paciente del grupo metamizol presentó náuseas e hipotensión arterial.

Conclusiones. De acuerdo a los resultados del presente estudio, y lo reportado por otros autores, sugerimos la utilización del TENS en la terapia del control del dolor postoperatorio.

Palabras clave. dolor postoperatorio, TENS

Introducción

El dolor agudo postoperatorio recibe influencia de una variedad de factores, entre los que se puede mencionar: tipo de cirugía, incidentes transquirúrgicos, manipulación de tejidos, la idiosincrasia del paciente, umbral del dolor, circunstancias que lo llevaron al quirófano –urgencia o cirugía electiva–, estrés, experiencias previas, etc.1

Existen estudios sobre el dolor postoperatorio,2,3 en donde se han utilizado analgésicos dependientes de receptores, administrados por vía epidural y han reportado buena calidad de la analgesia, con efectos secundarios mínimos; sin embargo, con el peligro latente de depresión respiratoria por su efecto central. A pesar de estos inconvenientes, la ruta epidural para el manejo del dolor postoperatorio, es de las más utilizadas.

Se ha propuesto como un método alterno la Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea –TENS, por sus siglas en inglés– con los siguientes beneficios: disminución de los requerimientos de analgésicos parenterales, un efecto analgésico suficiente, bajo o nulo efecto sobre la filtración urinaria y la motilidad intestinal, sin alteración hemodinámica y pronta recuperación para realizar movimientos postoperatorios.4-6

En respuesta a los beneficios que aporta la utilización de la TENS, algunos autores sugieren su aplicación en pacientes con antecedentes de reacciones anafilactoides, pacientes con by- pass coronario, infarto al miocardio reciente, así como en personas con terapia anticoagulante. Asimismo, hacen mención en quienes está contraindicado el procedimiento, pacientes con marcapaso y alteraciones del ritmo, y aquellos con ictus cerebral.

También describen la aplicación de la TENS en otras entidades clínicas, como en los pacientes con acalasia,7 y mencionan que en la respuesta de baja frecuencia de la TENS puede mediar un sendero no adrenérgico y no colinérgico, y que la relación con el péptido vasoactivo intestinal es responsable de la relajación muscular. En este estudio se reporta que después de la aplicación de 45 minutos, se presenta una disminución significativa de la presión del esfínter gastroesofágico de 56 a 42.3 mm Hg.

La TENS se ha empleado en pacientes con dismenorrea, reportando una importante disminución del dolor, a pesar de considerarse una terapia subjetiva para algunos pacientes.8

Los reportes que han aportado todos estos autores hacen atractivo el procedimiento mediante la TENS, para ser considerado como un método más para el control del dolor postoperatorio.

Definición del problema

En el componente del dolor agudo postoperatorio participan diversos factores, por lo que se hace necesaria la intervención terapéutica del anestesiólogo tratante. Existen modificaciones fisiológicas, ocasionadas por la presencia del dolor, sobre la función respiratoria al disminuir la capacidad residual funcional y todo el contexto de la mecánica de la respiración, que da como resultado la formación de atelectasias y el consecuente retardo en la externación hospitalaria.

Se han utilizado diversas vías para la administración de medicamentos para el control del dolor postoperatorio. En ocasiones no poco frecuentes, se administran analgésicos narcóticos, los cuales tienen efectos secundarios –depresión respiratoria, nauseas, vómito y retención urinaria–, que pueden hacer más tórpido el manejo del dolor.

La terapéutica con TENS para el control del dolor postoperatorio, promete ventajas sobre los medicamentos; es un método no invasivo, que no requiere de dosis terapéuticas de narcóticos, con disminución en los requerimientos de analgésicos periféricos, si se requiere de su utilización y lo más interesante, sin efectos secundarios.

Objetivo general

Determinar la utilidad de la Estimulación Nerviosa Trasnscutanea, aplicada como terapia para el control del dolor postoperatorio de abdomen bajo. Asimismo, observar y comparar la respuesta analgésica y los parámetros hemodinámicos, con un grupo control al cual se le administrará metamizol parenteral a dosis terapéuticas.

Material y método

Se realiza un estudio cohorte, prospectivo, comparativo, longitudinal, aleatorio y unicéntrico, con los siguientes criterios de inclusión: pacientes con ASA I, con un rango de edad de 14 a 80 años, con cirugía electiva de abdomen bajo y que aceptaron por escrito el procedimiento. Como criterios de eliminación se consideró a los pacientes que se encontraban bajo el efecto de sedantes o narcóticos.

Método: el paciente ingresó a cada grupo mediante un proceso aleatorio –tómbola–, en donde se encontraban sobres cerrados que contenían el número del grupo que le correspondía. El grupo uno fue considerado para los pacientes a los que se les aplicó la TENS y el grupo dos, para el control, a los que se les administró metamizol.

Se aplicó la Escala Visual Análoga (EVA), y sólo con calificación > 5, se aplicaron los siguientes procedimientos:

Equipo TENS con las siguientes características: Stimulator Lead Wires; Tezcane 3M. Número: 6881, Medical Surgical Division.

Posterior a la aplicación de gel conductor (de la misma marca que el aparato), se colocan los parches con los electrodos, dos canales, a dos centímetros de la herida quirúrgica, en posición lineal, con un rango de frecuencia - estimulación de 100 a 150 Hz y con un impulso de onda de 150 mc segundos, durante 60 minutos.

Pacientes del grupo control: se les administró metamizol a dosis de 15 mg/kg, a dosis única.

Se recabaron, en hojas de flujo especiales, los registros de cinco cortes que son: Basal, 15´, 30´, 45´ y 60 minutos y fueron los siguientes parámetros: Tensión Arterial Media no Invasiva (TAM), Frecuencia Cardiaca (FC) y Frecuencia Respiratoria (FR).

Para el grupo de TENS, se propuso emplear como medida de rescate, la administración de 30 mg de ketorolaco por vía endovenosa.

El índice estadístico utilizado fue: T de Student con p<0.05 para las variables paramétricas (hemodinámicas y duración de la analgesia). Para las variables no paramétricas (presencia o ausencia del dolor), fue mediante Chi Cuadrada (X2), con p< 0.05.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024