La “enfermedad del hombre encorvado” | 01 FEB 10

Vacuna contra el virus Chikungunya

Científicos del NIAID de Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental que ha resultado ser eficaz en primates y ratones.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos ha desarrollado una nueva vacuna experimental que ha demostrado ser eficaz para inmunizar a primates frente al virus Chikungunya, término que en swahili significa “enfermedad del hombre encorvado”, que provoca en humanos fuertes dolores articulares que obligan a adoptar esa postura.
 
Utilizando partículas inactivadas similares a las del virus lograron inmunizar a monos contra esta infección, transmitida por la picadura del mismo mosquito que también transfiere la fiebre amarilla y el dengue.
 
La “enfermedad del hombre encorvado” difícilmente provoca la muerte, aunque provoca un dolor debilitante y fatiga y puede tener efectos a largo plazo o incluso permanentes, especialmente entre los habitantes de las zonas endémicas (países tropicales, algunos puntos de África y las islas del Pacífico).
 
Los primates vacunados combatieron la infección y los anticuerpos generados por sus organismos contra el Chikungunya también protegieron a ratones, según los resultados del estudio, publicado en “Nature Medicine”. “El próximo paso es probar la vacuna en humanos”, aseguraron los investigadores.
 
“En un momento en el que no hay vacunas comerciales disponibles, una vacuna con partículas similares a las del virus puede tener un impacto potencial considerable en la propagación de esta enfermedad”, comentó Gary Nabel, director del estudio.
 
Además, la misma técnica utilizada con este patógeno “podría resultar útil para el desarrollo de vacunas contra virus similares transmitidos por mosquitos (alfavirus), como la encefalomielitis equina occidental, oriental y venezolana, y los virus'O'nyong-nyong y Ross River”, comentó.
 
“El comercio transnacional, los viajes y el cambio climático han contribuido a la propagación de especies de mosquitos en todo el mundo, lo que potencialmente podría desatar nuevos brotes de alfavirus”, advirtió Nabel.
 
De hecho, el virus O'nyong-nyong, similar al Chikungunya, es ya endémico en Uganda, mientras que el Ross River ha protagonizado importantes brotes en Australia, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024