Presentación Caso Clínico (Parte 1) | 06 FEB 12

Reemplazo de un diente único en el sector izquierdo del maxilar superior

Paciente de 50 años que acude a consulta por presentar un resto radicular a nivel de la pieza 2.5
Autor/a: Alexis E. Mendez Odontólogo, Buenos Aires, Argentina 
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Descripción del caso clínico

Se trata de un individuo de 50 años que acude a la consulta por presentar un resto radicular a nivel de la pieza 2.5, producto del fracaso de una corona metalocerámica por recidiva de caries. No mostraba particularidades sistémicas que impidieran o complicaran la cirugía o el pronóstico del implante. Se incorporó al paciente al programa de control de placa bacteriana y se realizó el tratamiento periodontal pertinente.

El espacio oclusal tanto en sentido mesio-distal como ápico-coronal era adecuado para la restauración pro-tésica a través de la instalación de un implante inmediato a la exodoncia y posteriormente se colocaría una corona cerámica pura cementada (sistema procera all ceram). La disponibilidad ósea era suficiente en sentido vertical y en sentido vestíbulo-palatino.

Según el diagnóstico clínico y radiográfico realizado previamente, se indicó la colocación de un implante de 4 mm de diámetro por 13 mm de longitud en forma inmediata a la exodoncia. Como se trata de una zona de alto compromiso estético, se siguieron los protocolos quirúrgicos en tal sentido que consisten en sumergir el cuello del implante 2 a 3 mm por encima del límite amelocementario de las piezas vecinas (si no tienen pérdida de inserción) en sentido vertical y 1 mm por dentro de la línea que une ambos dientes contiguos a nivel del cuello en sentido vestíbulo-palatino. Se tuvo especial cuidado en la conservación del hueso a nivel de los dientes vecinos para dar apoyo a la papila dental.

Exteriorización del implante y colocación del tapón de cicatrización

En la etapa rehabilitadora, seis meses posteriores a la instalación de la fijación, tiempo de espera necesario para lograr la oseointegración deseada, optamos por la colocación de un tapón de cicatrización RP de 3 mm de alto por 4 mm de plataforma. Se observó radiográficamente que el mismo había sido posicionado correctamente. Este pilar de cicatrización permitirá ir modelando los tejidos blandos en forma gradual hasta alcanzar los contornos gingivales deseados (emergencia gingival).

Conformación del embudo periimplantario y toma de impresiones

Al cabo de 30 días se decidió retirar el pilar y continuar con la toma de impresiones para la confección de la corona definitiva. Para ello elegimos una transferencia para cubeta abierta y el análogo correspondiente al implante que habíamos instalado.

Una vez elegidos los insumos protéticos necesarios, llevamos a cabo la transferencia en el lugar del implante, confirmamos radiográficamente su adaptación y con una cubeta perforada, estándar o individualizada para el paciente, y una silicona, procedimos a tomar la impresión. Cuando se logró la polimerización de la silicona, retiramos el tornillo pasante de la transferencia y, posteriormente, de la impresión. En la misma, posicionamos el análogo y continuamos con el vaciado. Se obtuvo así el modelo definitivo para la elección del pilar a utilizar y la confección de la corona.

Confección del provisional

Debido a los tiempos de espera para la instalación de la corona definitiva y al compromiso estético que debíamos afrontar, una vez retirado el tapón de cicatrización y tomada la impresión, elaboramos en forma directa un provisorio utilizando un pilar UCLA calcinable, de 4 mm de diámetro con hexágono y tornillo Ti Hex y un diente de stock con características similares al pretendido y del color apropiado. Dicho pilar se ajustó al implante con el tornillo pasante y se cortó en el largo adecuado. Tapamos la entrada del tornillo con cera y ahuecamos el diente de stock abriendo la cara oclusal, de modo tal que coincidiera el eje del pilar y así poder ajustar el provisorio en boca.

Con una piedra asprizamos el calcinable y lo pincelamos con monómero. Al diente de stock lo rebasamos con acrílico del color apropiado, recortamos los excesos, pulimos correctamente y terminamos con pasta de alto brillo. En oclusal se obturó la chimenea con una torunda de algodón y gutapercha, de modo que, llegado el momento de retirar el provisorio, con sólo quitar el tapón y posteriormente el tornillo de fijación, fue suficiente. Ante el requerimiento estético de parte del paciente, optamos por eliminar la antigua amalgama de la pieza 2.4 y reemplazarla por una incrustación cerámica. Así mismo, el paciente, al ver el resultado estético conseguido con dicha restauración, solicitó que la prótesis fija fuera una corona sin metal, por lo que se le ofreció una cerámica pura de alta resistencia elaborada a través del sistema CADCAM (procera all ceram).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024