Tratamiento | 08 MAR 10

El Citalopram disminuye la irritabilidad asociada con la enfermedad de Alzheimer

Los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden ser drogas adecuadas como primera opción para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer que presentan irritabilidad.
Autor/a: Dres. Siddique H, Hynan L, Weiner M Fuente: SIIC Journal of Clinical Psychiatry 70(6):915-918, Jun 2009

Introducción y objetivos

La presencia de agresión y violencia se relaciona con la disminución de los niveles plasmáticos de serotonina. En coincidencia, la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS) a individuos con trastornos de la personalidad disminuye dicha sintomatología. El tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) que presentan irritabilidad y otros síntomas psiquiátricos aún no fue estudiado lo suficiente. No obstante, el papel del sistema serotoninérgico está bien establecido.

La EA se asocia con un déficit serotoninérgico que permite explicar la presencia de agresividad e irritabilidad. Dicho déficit también se observa en las neuronas de los núcleos de rafe dorsal que inervan el prosencéfalo.

Asimismo, en pacientes con EA se halló una disminución del nivel de metabolitos de serotonina que puede llegar al 40%. Según los resultados de algunos estudios, la administración de citalopram disminuye la irritabilidad y mejora la conducta de los sujetos con EA no depresivos. Sin embargo, también se informó acerca del abandono del tratamiento debido a la ausencia de eficacia. Además, se observó que los pacientes con mayor deterioro presentaron una mejoría superior.

En un estudio realizado en pacientes con demencia y trastornos conductuales se compararon los tratamientos con risperidona y con citalopram. Ambas drogas produjeron una disminución de los síntomas psicóticos. Sin embargo, el citalopram provocó una mejoría superior de la agitación en comparación con la risperidona. También se informó que la terapia con sertralina en individuos con EA que presentan agitación, agresión, irritabilidad y ansiedad se asocia con una respuesta superior en comparación con la administración de placebo.

Se sugirió que los IRS además de disminuir la irritabilidad aumentan la apatía. De hecho, en un trabajo realizado en pacientes con EA se halló que la frecuencia de apatía entre los sujetos tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) es significativamente superior en comparación con lo observado al administrar drogas de otros tipos. La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto de la administración de dosis moderadas de un ISRS en términos de irritabilidad en pacientes con EA no depresivos.

Pacientes y métodos

El estudio fue retrospectivo y se realizó sobre la base de los resultados de los Clinical Antipsychotic Trials in Intervention Effectiveness in Alzheimer’s Disease (CATIE-AD). Este último, de tipo naturalístico, se llevó a cabo con el propósito de comparar el resultado del tratamiento con citalopram frente a la administración de antipsicóticos atípicos en pacientes con EA probable. En la fase 1, que tuvo una duración de 14 días, los pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo, risperidona, olanzapina o quetiapina. La fase 2 duró entre 2 y 12 semanas. Participaron los sujetos que no habían respondido de manera adecuada al tratamiento administrado durante la primera fase. En este caso se llevó a cabo una distribución aleatoria para administrar citalopram o uno de los antipsicóticos atípicos mencionados. Durante la fase 3 se administró un tratamiento antipsicótico abierto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024