Protege de los agentes externos | 16 SEP 09

Vitamina C para curar heridas y retrasar las señales de la edad

Su eficacia para mejorar las cicatrizaciones problemáticas supone un importante avance. Un nuevo trabajo constata que repara las lesiones del ADN producidas por el sol.

La naranja es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina C. (Foto: El Mundo). LAURA TARDÓN

MADRID.- Tomar vitamina C o extenderla a través de productos cosméticos mejora la cicatrización de heridas y ayuda a contrarrestar las señales de envejecimiento causadas por agentes externos como la contaminación, los rayos ultravioleta o el tabaco. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en 'Free Radical Biology and Medicine'.

"Nuestro estudio muestra un mecanismo por el cual la vitamina C contribuye a mantener la salud de la piel. Primero, porque mejora la cicatrización de las heridas y, además, porque protege al ADN de la oxidación de los radicales libres (moléculas de oxígeno responsables de la destrucción de las células sanas y del envejecimiento prematuro de la piel)", explica Marcus Cooke, principal autor del artículo.

Varios científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Portugal han analizado los efectos que tiene un derivado de la vitamina C (el ácido ascórbico 2-fosfato) en los fibroblastos dérmicos, un tipo de célula que sintetiza colágeno para el proceso de cicatrización. Y el resultado fue contundente. Los autores observaron que la vitamina C aumentaba la proliferación de los fibroblastos y, en consecuencia, también podía mejorar la cicatrización problemática.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024