'Journal of the American Medical Association' | 24 JUN 09

Las migrañas con aura, asociadas a lesiones cerebrovasculares

Señalan una mayor predisposición de estos pacientes a sufrir infartos cerebrales.

NURIA BAENA

Los dolores de cabeza frecuentes, también conocidos como migrañas, afectan a cerca de un 12% de la población adulta. Además, aproximadamente un tercio de las personas que sufren este problema neurológico experimenta el ''aura'', un conjunto de síntomas que preceden al dolor y que pueden incluir distorsiones visuales y auditivas. Sin embargo, a pesar de estar considerada como un problema episódico que carece de consecuencias a largo plazo, la migraña con aura podría estar vinculada a una mayor predisposición a sufrir infartos cerebrales o enfermedades coronarias, según un estudio.

La investigación, coordinada por la doctora Ann I. Scher de la Uniformed Services University y publicada en ''Journal of the American Medical Association''(JAMA), defiende que, tal y como venían apuntando trabajos anteriores, el padecimiento de migrañas con aura en la mediana edad podría asociarse a la presencia de lesiones cerebrales silentes relacionadas con el ictus y detectables a través de una resonancia magnética. Esto apoyaría la hipótesis de que la incidencia de migrañas con aura en torno a la cincuentena está vinculada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades vasculares e, incluso, infartos cerebrales a edades avanzadas.

El estudio se realizó en Reykjavick, Islandia, con una muestra de 4.689 personas, 43% hombres y 57% mujeres, nacidos entre 1907 y 1935. En 1967, cuando contaban con edades comprendidas entre los 33 y los 65 años, fueron examinados. Unos 26 años más tarde, se les practicaron resonancias magnéticas a los supervivientes, cuya edad media rondaba los 76 años.

Tras analizar estas imágenes, un 39,3% de los hombres y un 24,6% de las mujeres presentaban lesiones asociadas a los infartos cerebrales, comprobándose que las mujeres que habían sufrido migrañas mostraban una mayor incidencia de lesiones en el cerebelo (no así en otras regiones del cerebro como la cortical y la subcortical). Por el contrario, en el caso de los hombres tal asociación no existió.

Basándose en estos datos, el estudio apunta a que un largo historial de migrañas con aura puede estar asociado al hallazgo de lesiones cerebrales en la población anciana. Al analizar otros factores, como las enfermedades cardiovasculares sufridas a lo largo de la vida del paciente, los investigadores sugieren que el vínculo entre las migrañas con aura y las lesiones detectadas a través de las resonancias magnéticas es independiente de los factores de riesgo habitualmente asociados a las enfermedades vasculares isquémicas, aunque reconocen que son necesarios estudios adicionales que impliquen la repetida realización de estas pruebas de imagen y que permitan establecer una mejor correlación entre este trastorno y los infartos cerebrales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024