Conjuntivitis alérgica | 24 AGO 09

Eficacia bromfenac vs. fluorometolona en tratamiento de la conjuntivitis alérgica

Comparación de la eficacia de bromfenac y fluorometolona utilizados conjuntamente con cromoglicato disódico en el tratamiento de conjuntivitis alérgica estacional.
Autor/a: Dres. Hiroshi Fujishima, Kazumi Fukagawa, Yoji Takano, Mari Tanaka, Shigeki Okamoto, Dai Miyazaki, J Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics, Volume 25, Number 3, 2009

La conjuntivitis alérgica estacional es una de las patologías alérgicas que más afectan la superficie ocular. Al estar expuestos a alérgenos presentes en el aire, algunos pacientes padecen molestos síntomas oculares como picazón, lagrimeo, sensibilidad a la luz y secreciones. Generalmente están asociados a quemosis conjuntival, inyección y edema de la conjuntiva tarsal. Estos signos y síntomas son consecuencia de los mediadores químicos liberados en la reacción alérgica luego de la exposición a alérgenos.

Diversos estudios han informado acerca del efecto del tratamiento con drogas oftálmicas antiinflamatorias no esteroides (AINE) en afecciones de origen alérgico. Existen varios AINE de uso oftálmico, entre ellos la solución oftálmica de bromfenac sódico 0,1% (BF), es un potente inhibidor de COX con una actividad inhibitoria entre tres a diez veces mayor que otros AINE como  amfenac, ketorolac y diclofenac.

La finalidad del presente estudio fue comparar la eficacia  seguridad de BF 0,1% con la de fluorometolona (FML) 0,02%, utilizándolas junto con una solución oftálmica de cromoglicato disódico (CGDS) 2,0%, que es un agente estabilizador de los mastocitos. 

Pacientes y métodos:

Ochenta y seis pacientes con conjuntivitis alérgica estacional fueron tratados con CGDS cuatro veces por día y a la vez BF dos veces por día en un ojo y FMT cuatro veces por día en el otro ojo, durante una semana. Se clasificaron los signos oculares con un puntaje de uno a cuatro según la gravedad. Los pacientes registraron los síntomas visuales clasificándolos de la misma manera. Se les preguntó que tratamiento había resultado más efectivo y se realizó una evaluación general.

Los gráficos representan los cambios en los síntomas subjetivos de los pacientes tratados durante una semana con cromoglicato disódico más bromfenac sódico o fluorometolona. Los círculos blancos corresponden al ojo tratado con CGDS + BF y los cuadrados negros al tratado con CGDS + FML. 









Inyección conjuntival

Todos los oftalmólogos atienden frecuentemente casos de conjuntivitis alérgica pero, a pesar de que existen varias opciones de tratamiento, algunas medicaciones se ven limitadas por los potenciales efectos colaterales. Aunque los corticosteroides inhiben un amplio espectro de las reacciones alérgicas, pero un mal uso de estos puede ocasionar glaucoma, catarata o infecciones secundarias. Los descongestivos tópicos como nafazolina, tetrahidrozolina y oximetazolina, pueden producir irritación en muchos pacientes  aumentando el lagrimeo y el ardor. Como primera opción se utilizan estabilizadores de los mastocitos en los casos de conjuntivitis alérgica, pero una vez que los mediadores químicos son liberados de los mastocitos, los síntomas y signos de la reacción alérgica permanecen. Los antihistamínicos tópicos actúan rápidamente, pero su acción es limitada.  Una opción es el tratamiento con AINE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024