Hospital Pedro Elizalde | 22 MAR 10

Secuelas neurológicas postmeningitis y su relación con los diferentes agentes etiológicos

La meningitis bacteriana es una de las infecciones más graves de la infancia. Aproximadamente un 25% de los pacientes que se recuperan de una meningitis desarrollarán secuelas, principalmente hipoacusia, convulsiones, hidrocefalia y trastornos motores.
Autor/a: Dres. Damián Clemente*, Andrea Valerio*, Betiana Gallegos*, Liliana Secreto* y Lilian Ibarra** 

Introducción. La meningitis bacteriana es una de las infecciones más graves de la infancia. Aproximadamente un 25% de los pacientes que se recuperan de una meningitis desarrollarán secuelas, principalmente hipoacusia, convulsiones, hidrocefalia y trastornos motores.

Objetivos. Establecer si existe mayor probabilidad de desarrollar una determinada secuela según el agente etiológico aislado en niños con meningitis bacteriana.

Población, materiales y métodos. Estudio transversal. Se analizaron  pacientes  previamente sanos, con edades entre un mes y diez años de vida, con diagnóstico de meningitis bacteriana con aislamiento de germen, seguidos por el servicio de neurología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde entre los años 1995 y 2004. Se evaluó edad, sexo, germen aislado y secuelas neurológicas halladas.

Resultados. De los 104 pacientes incluidos, el 65% fueron varones, con una edad media de 2,26 años. Un 32,7% de los pacientes presentó secuelas, correspondiendo 12,5% a lesiones motoras, 10,6% a convulsiones, 5,8% a hidrocefalia y un 4,8% a hipoacusia.

Conclusión. En niños con meningitis no se encontró asociación entre las diferentes secuelas y el tipo de germen aislado.


Introducción

La meningitis bacteriana  probablemente es una de las infecciones mas graves que afectan a lactantes y niños, ocupando un lugar importante dentro de las infecciones agudas del sistema nervioso central.

Los agentes causales de meningitis bacteriana suelen relacionarse con la edad, las condiciones del huésped, los procedimientos invasivos  implementados anteriormente, y los factores  epidemiológicos del medio.1

Según datos del Ministerio de Salud de le Nación, en el año 2003 en la Argentina se notificaron 1999 casos de meningoencefalitis, de las cuales 51,3 % fueron agudas purulentas. En 496 casos no se documentó agente etiológico; del total de 1503 meningitis notificadas se obtuvo documentación de bacterias en el 66,9%. Hay una declinación del total de casos de meningitis agudas purulentas a expensas de la de la disminución de los casos por Haemophilus influenzae debido a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional y de Neisseria meningitidis por la ausencia de brotes epidémicos.2

El análisis bacteriológico mostró como primer agente causal  Neisseria meningitidis (28 %), seguido por Streptococcus pneumoniae (25 %) y sólo se han registrado 23 casos causados por Haemophilus influenzae (2,2 %).2

En la actualidad, a pesar del diagnostico precoz y el tratamiento antibiótico adecuado, se presentan complicaciones neurológicas y aun la muerte. La mortalidad varía entre  2 % y  10% en  lactantes y niños. En los que sobreviven, las secuelas neurológicas pueden presentarse en alrededor de un tercio.3

Las secuelas más frecuentemente registradas son las relacionadas con la audición, (hipoacusia o pérdida auditiva sensorial), convulsiones, paresias, hidrocefalia y retraso madurativo. Las secuelas suelen ser mas frecuentes en las meningitis causadas por Streptococcus pneumoniae y enterobacterias.4-5-6   
 
Con el objetivo de evaluar si existe asociación entre el germen involucrado y la presencia y tipo de secuela neurológica post meningitis desarrollamos el presente trabajo.

Además evaluamos si existía asociación entre la edad y el tipo de agente involucrado.

Poblacion, material y metodos

Diseño: estudio transversal.

Se registraron todos los egresos del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde con diagnóstico de meningitis bacteriana por Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae en el período comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 2004 (N = 228). Es norma del hospital que todos los pacientes continúen el seguimiento, al alta en el servicio de neurología y otros. A partir de allí se identificaron las historias clínicas de los que concurrieron a control por los consultorios externos de neurología (N = 114). Fueron excluídos 10 pacientes por no completar el seguimiento.

Se incluyeron de ambos sexos, con edades comprendidas entre un mes y diez años; se excluyeron aquellos con antecedentes de nacimiento pretérmino y/o bajo peso para edad gestacional o con cuadros neurológicos previos.

En todos se registró: edad al momento del diagnóstico de meningitis (expresada en meses), sexo, bacteria aislada en cultivo de LCR y secuelas neurológicas, según las siguientes categorías:

  • Auditiva: hipoacusia neurosensorial profunda o severa. Según diagnostico del servicio de otorrinolaringología del Hospital Pedro de Elizalde.
     
  • Hidrocefalia: según diagnostico del servicio de Neurocirugía del Hospital Pedro de Elizalde.
     
  • Motriz: Presencia de paresias, plejías y alteraciones de la marcha.
     
  • Convulsión: Episodio comicial paroxístico documentado en la historia clínica.

Análisis

 Las variables cualitativas se describieron  a través de proporciones sin referir intervalos de confianza.

La variable cuantitativa edad no ajustó a distribución normal (Kolmogorov-Smirnov, p < 0,05) por lo que se describe a través de mediana y rango intercuartílico.

Se determinó la significación de las diferencias entre proporciones a partir de la prueba de Chi cuadrado, y entre variables cuantitativas por medio del análisis de varianza no paramétrico de Kruskal Wallis.

La significación estadística se estableció para un valor p < 0,05.

La muestra es no aleatoria, no probabilística y consecutiva.

Resultados

De los 104 pacientes incluidos el 65% (rango: 0,55 – 0,73) fueron varones. La mediana para la edad fue de 2,26 años (rango intercuartílico: 0,46 – 3).

El 22 % de la población presentó Haemophilus influenzae como agente etiológico (sólo 4 casos reportados luego de 1998), el 27 % Neisseria meningitidis  y el 51 % Streptococcus pneumoniae.

En 34 pacientes se hallaron secuelas (5 hipoacusia, 6 hidrocefalia, 11 convulsiones y 12 lesiones motrices); de estos 7 correspondió a Haemophilus  influenzae, 10 a Streptococcus pneumoniae y  17 a Neisseria  meningitidis.

No se encontró asociación entre germen y secuelas en general (p = 0,4). Tabla 1
Tampoco se encontró asociación entre germen y tipo de secuela: motora (p = 0,34), hipoacusia (p = 0,622), convulsiones (p>0,01) e hidrocefalia (p>0,05). Tabla 1
Se hallaron diferencias significativas entre la edad y el tipo de germen (p = 0,004); encontrándose para Haemophilus influenzae una edad mediana de 0,66 (rango intercuarilico de 0,33 – 1,91); para Neisseria meningitidis 2 (rango intercuartílico de 0,93 – 4,75) y para Streptococcus pneumoniae 1,16 (rango intercuartílico de 0,66 – 2).

Tabla 1: Secuelas por meningitis según agente etiológico, en general y en particular

                        SIN SECUELAS                                              CON SECUELAS

N = 104

.

TOTALES

HIPOACUSIA

ALTERACION MOTRIZ

CONVULSIONES

HIDROCEFALIA

Haemophilus Influenzae tipo b 16              7 2 1 1 3
Streptococcus pneumoniae 43 10 1 5 1 3
Neisseria meningitidis 11 17 2 6 9 0
Totales 70 34 5 12 11 6
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024