Alerta sanitaria / Polémica por las cifras oficiales | 23 MAR 09

Alarmante aumento de casos de dengue

Los registros provinciales indican 2300 casos, mientras que el Ministerio de Salud nacional sólo contabilizó menos de la mitad.

Nadie sabe cuántos enfermos hay. Mientras crecen los casos de dengue en el norte del país, en algunas provincias ya se habla de epidemia, pero, sobre todo, de descontrol. Más de 1000 enfermos en el Chaco, unos 800 en Salta, al menos 300 en Catamarca, 134 en Jujuy, 63 en la Capital, dos en Santiago del Estero, uno en la provincia de Buenos Aires y uno en La Rioja configuran un escenario sanitario sumamente delicado.

Así lo revelan los datos de los organismos sanitarios provinciales, que no coinciden en nada con los números del organismo nacional. Para el Ministerio de Salud, se trata apenas de brotes localizados y sólo existen 1100 casos de dengue en todo el país.

"No se puede hablar de epidemia, porque observamos que la enfermedad apareció en lugares localizados y perimetrales, en barrios, y no en ciudades grandes; hasta ahora se trata de casos de transmisión local de gente que llegó de países limítrofes con el vector [el virus]", dijo a LA NACION el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio. Los registros del organismo dan cuenta de menos casos que los informados por las provincias, aunque admitieron que la actualización tiene un retraso de cerca de 10 días.

"Son más casos que el año pasado, pero menos que en 2007 y en 2004, en que casi se llegó a 2000 afectados", justificó Bossio.

En Salta, por lo menos dos personas ya fallecieron por esta enfermedad, que se transmite a través del mosquito A edes aegypti y que se manifiesta con síntomas febriles, dolor de cabeza, molestias oculares y musculares.

Contradicciones

Mientras que en el Ministerio de Salud aseguran que no hay contagio masivo, en el Chaco declararon la emergencia sanitaria y hasta el gobernador, Jorge Capitanich, mencionó la palabra "epidemia". En esa provincia es la primera vez que aparece la enfermedad en estas dimensiones y resulta una rareza para la población. "En estos momentos están notificados 988 casos en todo Chaco, de los cuales están confirmados 13 por laboratorio" dijo a LA NACION el subsecretario de Salud provincial, Marcelo Slimel.

Esa cifra se contradice con los 300 casos en el Chaco que figuran en los registros del Ministerio de Salud. Tampoco coinciden los datos de las demás provincias con los nacionales, y se intuye extraoficialmente que son más de los que se informan. Para colmo, la confirmación de los síntomas dependen de un estudio en el Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino, que no da abasto (ver aparte).

El panorama inquietante provocó una especie de psicosis en Charata, una ciudad de 30.000 habitantes en el sudeste de la provincia del Chaco.

El director del hospital local, Rubén Hiemadi, denunció que no dan abasto para atender las consultas y tratar a los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. Algo similar ocurre en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, donde también el director del Hospital 4 de Junio, Luis Lita, admitió que están desbordados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024