Mayor inserción social | 24 MAR 09

Más chicos sordos en escuelas comunes

El implante coclear es clave.

Por: Mariana Iglesias

Cada vez más chicos sordos pueden ir a las escuelas comunes. El implante coclear es clave para la inserción de los chicos hipoacúsicos en el mundo escolar y luego también en el laboral.

"El implante coclear es un aparato electrónico, que instalado en la cóclea -la cavidad cónica del oído interno en forma de caracol-, pasa sobre el área dañada y envía estímulos directamente audibles al cerebro. En general, se tiene la idea de que el rendimiento en la escuela de los niños con discapacidad auditiva se verá afectado por su pérdida de audición. Sin embargo, la realidad indica que esto no es aplicable a los niños cuya pérdida auditiva ha sido tratada con implantes cocleares", asegura Vicente Diamante, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología y director del Centro de Implantes Cocleares, donde se colocan unos cien dispositivos por año.

La realidad es que estos aparatos son muy caros: su valor supera los US$ 20.000. Están cubiertos por el Plan Médico Obligatorio (PMO) y es el paciente quien puede elegir donde operarse, es decir, en un centro privado o uno público. La Administración de Programas Especiales que depende del Ministerio de Salud de la Nación autoriza cada implante de las obras sociales. El año pasado, por ejemplo, permitió 174 intervenciones sin contar a las de planes de medicina prepaga.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024