Serie Fotoentrevistas | 25 FEB 09

SIDA: "Una epidemia cada vez más femenina, cada vez más joven, cada vez más pobre"

Dr. Pedro Cahn, uno de los líderes de la Infectología mundial.
Fuente: IntraMed 

"Hay determinados espíritus que son en silencio, una acusación para los demas".
Arthur Schopenhauer

Quienes dedicamos gran parte de nuestra existencia al ejercicio de esta profesión sabemos que hay dos territorios bien definidos. Una percepción pública, colectiva y social de permanente cuestionamiento y degradación que nos lastima y una experiencia íntima e individual con el paciente que, afortunadamente, todavía nos reconforta y nos estimula como personas. Tal vez, como pocas, la Medicina, sea una disciplina donde las recompensas simbólicas y emocionales tienen tanto o más peso que las económicas. Mientras las últimas han quedado en la memoria de días pasados, las segundas son las que aún nos sostienen y nos empujan. Sin ellas, esta profesión no sería nada. Es por ello que en algunas ocasiones sentimos que participamos a la distancia de lo que un colega hace y que nos identifica en lo más profundo de lo que somos.

Cuando en un ambiente saturado de falsos liderazgos y de megalomanía sin fundamentos, un hombre adopta la actitud de quien comprende los límites de su propio conocimiento y la esterilidad del confinamiento del concepto de enfermedad a los estrechos límites de la biología, algo –que suponíamos muerto- renace en el interior de todos los que alguna vez creímos que ser médico valía la pena. Eso, entre otras cosas, es algo de lo que conocer a una persona como Pedro Cahn produce en todos nosotros.

Te lo debemos Pedro. Te lo debemos aunque nunca te enteres. Te lo debemos los que aún no nos hemos olvidado que la Medicina la hacen miles de hombres y mujeres anónimos que pasan su vida al lado de la cama de los enfermos. Los que todavía piensan en silencio que el auténtico prestigio no procede de los papers sino de la gente y que las recompensas más valiosas no tienen precio. Te lo debemos porque en tiempos de pedantería intelectual y estrellitas de TV, bajarse del podio de la fama es la única manera honesta de subir la escalera del prestigio. Gracias por eso. (Daniel Flichtentrei) 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024