En la ciudad de Bs As | 17 NOV 08

Murió contagiado por rabia un perro traído de Bolivia

El último caso había ocurrido en 1981; citan a quienes tuvieron contacto con el animal.
Fuente: La Nación 

Paula Soler, LA NACION

La muerte de un perro por rabia de tipo canina, el sábado pasado a la madrugada, en la ciudad de Buenos Aires, puso en alerta el sistema de emergencias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur que, desde ayer, recibe a todos los que hayan estado en contacto con ese animal, en la zona del Abasto, donde vivía con sus dueños.

El perro, de nombre Chicho, un mestizo de color marrón claro, mediano y de dos años de edad, fue adoptado en Bolivia por una pareja que luego de viajar a Jujuy volvió a Buenos Aires a fines del mes pasado. Para entonces, el animal comenzó a mostrar síntomas de violencia.

Según pudo saber La nacion, en el Instituto Luis Pasteur creen que el perro pudo haberse contagiado en Bolivia o en Jujuy, donde se registra esa enfermedad. En Buenos Aires no hay rabia del tipo canina desde 1981.

"El perro había sido vacunado una sola vez por lo que, al momento de ser mordido por un can infectado, la dosis estaba vencida. Cuando ocurre eso los síntomas suelen retrasarse unos meses, lo que hace más difícil el diagnóstico precoz y las prevenciones", dijo a La nacion Oscar Lencinas, director del Instituto Pasteur.

Por ello, los especialistas recomiendan vacunar a las mascotas todos los años, desde los tres meses de vida, así como pasear a los perros con correa y, en caso de que sean mordidos o muerdan a alguien, consultar en un centro veterinario o de zoonosis.

Lencina informó que en la Argentina hay cuatro variantes del virus de la rabia. La variante 1 es la que se transmite de perro a perro, que fue la última registrada en 1981. La de tipo 2 es la que se da en los cánidos selváticos, como los zorros. La 3 es la que afecta a murciélagos del norte del país que se alimentan de sangre animal. La 4 es la que pueden portar los murciélagos insectívoros que abundan en las ciudades como Buenos Aires, donde precisamente en abril pasado un gato se contagió con ese tipo de rabia al cazar un murciélago enfermo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024