Investigación UNAM | 01 SEP 08

Investigan enfermedad de Alzheimer

La toxicidad de dos proteínas, su posible causa.
Fuente: Gaceta UNAM 

Patricia Zavala

La enfermedad de Alzheimer podría ser causada por la toxicidad de las proteínas β-amiloide y Tau, que pueden representar un riesgo y desencadenar en envejecimiento patológico, consideró Clorinda Arias Álvarez. Del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Este padecimiento, que se manifiesta inicialmente con alteraciones cognitivas en la memoria a corto plazo y en el aprendizaje, es en 99 por ciento de los casos de tipo esporádico y en uno por ciento de tipo familiar, señaló.

Los factores de riesgo son la edad; un evento precipitante, como puede ser un traumatismo craneoencefálico;  la vida sedentaria; una estimulación cognitiva pobre, o una dieta alta en calorías y grasas saturadas. El segundo caso se debe a la presencia de genes defectuosos, explicó la investigadora.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez reporta que en México hay más de 350 mil personas afectadas por ese padecimiento y mueren por el dos mil 30 pacientes al año. Se estima que en el país uno de cada tres individuos enfrentará este mal en algún ser querido o en un familiar.

En Estados Unidos existen cuatro millones que tienen esta enfermedad y fallecen anualmente más de cien mil, convirtiéndose en la principal causa de muerte entre adultos.

En el Seminario Aspectos bioquímicos de la Enfermedad de Alzheimer, realizado en el Auditorio del Conjunto E de la Facultad de Química, la especialista en Neuropatología Molecular señaló que su investigación se orienta principalmente a la disfunción sináptica.

La sinapsis, prosiguió, se refiere a las uniones entre las células nerviosas que reciben las señales neurotransmisoras, mismas que permiten realizar una acción; sin embargo, al haber un incremento en la proteína β-amiloide se altera la comunicación sináptica y finalmente se forman placas de amiloide entre las neuronas. Lo anterior ocasiona a largo plazo la muerte neuronal.

Por otro lado la proteína Tau, que forma parte del citoesqueleto de la neurona, se modifica químicamente y se acumula formando marañas al interior de ésta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024